La delincuencia baja un 6 por ciento en la provincia de Badajoz en los ocho primeros meses del año

La delincuencia en la provincia de Badajoz ha experimentado un "descenso" del 6 por ciento durante los ocho primeros meses de este año 2012.
Sucesos
Sucesos
EUROPA PRESS
Sucesos

La delincuencia en la provincia de Badajoz ha experimentado un "descenso" del 6 por ciento durante los ocho primeros meses de este año 2012.

Así lo ha indicado el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Badajoz, Francisco Alonso Boafé, quien ha querido "dar confianza al pueblo extremeño" de que los miembros de la Policía Nacional están "como ángeles custodios pendientes de sus vidas a fin de que no surjan situaciones que nadie quiere" como robos, agresiones o asuntos relativos al orden público.

En este sentido, con motivo de la celebración del Día de la Policía en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura en Badajoz, ha destacado el descenso en la delincuencia experimentado en la provincia.

Ante ello, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha indicado a su vez que la evolución del índice de delincuencia refleja "buenos datos" en Extremadura y en las dos provincias y que la tasa de criminalidad extremeña está situada "bastante por debajo" a la nacional.

Labor del cnp

En este sentido, el comisario provincial de Badajoz ha reconocido, durante su intervención en el acto de conmemoración de los patrones de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, la labor del personal del CNP.

También ha agradecido el trabajo de los integrantes de la Administración de Justicia, del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España y las de Portugal, que colaboran con el CNP en sus funciones, "el mantenimiento de la seguridad ciudadana" y la "protección del ejercicio de los derechos y libertades".

De este modo, ha resaltado como "actividades más destacadas" de la Comisaría Provincial su lucha contra la violencia de género, que ha calificado de "objetivo prioritario"; contra el tráfico de drogas o contra las redes criminales dedicadas al tráfico de seres humanos, "especialmente mujeres extranjeras obligadas a ejercer la prostitución".

También ha hecho referencia a la Policía Científica que "con su excelente labor, siempre discreta y callada, sirve de apoyo" y "en colaboración con el resto de las brigadas, es el actor fundamental en el descubrimiento de los delitos más complicados, que exigen el aporte de pruebas irrefutables al procedimiento policial".

Trabajo "complicado" pero "impecable"

Por su parte, Pilar Nogales ha hecho hincapié en la importancia de la labor de la Policía Nacional y en concreto la que realiza en la comunidad extremeña y ha trasladado a sus miembros que es "consciente" de que desarrollan un trabajo "a menudo complicado, pero siempre impecable".

De esta forma, ha pedido que los agentes nacionales unan su trabajo y esfuerzo al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "de tal manera" que, junto con la Guardia Civil y las policías locales de todos los municipios, "sean los extremeños los principales beneficiados" de su "coordinación" y "eficacia".

En el acto, que ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, entre otras autoridades, también se ha hecho entrega de 27 cruces al mérito militar con distintivo blanco a 26 agentes del CNP y al superintendente jefe de la Policía Local en Badajoz, Juan José Venero. Al mismo tiempo, se han concedido 18 menciones honoríficas a personal ajeno a la Policía Nacional como vigilantes de seguridad, guardia civiles, militares y funcionarios de prisiones.

Labor policial y suerte de saavedra

Por otro lado y a preguntas sobre su valoración acerca de que la labor de la Policía Nacional esté siendo "cuestionada" estos días tras la concentración del pasado 25 de septiembre en Madrid, el comisario provincial ha defendido que el CNP "siempre actúa con prudencia aunque a veces tiene que afrontar las situaciones complicadas con algo de contundencia". "Es impensable hacerlo de otra manera", ha agregado.

Por otro lado e interpelado por la situación de la barriada de Suerte de Saavedra de la capital pacense tras registrar el pasado 24 de septiembre una reyerta, Alonso Boafé ha aseverado que la situación está "absolutamente tranquila" y que "no deja de ser un barrio más de Badajoz donde, como en otros sitios, viven individuos que no merecen pertenecer a esta barriada ni a ninguna otra".

Ha informado asimismo que este pasado lunes se ha detenido al quinto autor de la "refriega" desarrollada la pasada semana en el barrio y que los cinco detenidos por su presunta participación en la misma, entre los que se cuentan el autor de los disparos realizados con una escopeta de perdigones que hirieron a tres personas, dos de ellas menores, pertenecen a "más" de una familia. Con estas detenciones, según ha concluido, el CNP ha dado por "culminado el servicio".

Sobre este mismo asunto y acerca de la posibilidad de instalar una comisaría en Suerte de Saavedra, Pilar Nogales ha reconocido que "cada vez que hay un conflicto esta demanda vuelve a salir", pero que "ahora mismo no hay previsiones de poner allí una comisaría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento