El Ayuntamiento da 50.000 euros para el Programa de Inserción Social de Cáritas-Chavicar, que atenderá a 12 personas

El Ayuntamiento de Logroño colaborará este año con 50.000 euros en el desarrollo del Programa de Inserción Social de la Fundación Cáritas-Chavicar, que prevé atender a un total de 12 personas, cuatro más que hasta ahora.
Gamarra, y Lleida firman el convenio
Gamarra, y Lleida firman el convenio
EUROPA PRESS
Gamarra, y Lleida firman el convenio

El Ayuntamiento de Logroño colaborará este año con 50.000 euros en el desarrollo del Programa de Inserción Social de la Fundación Cáritas-Chavicar, que prevé atender a un total de 12 personas, cuatro más que hasta ahora.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el director de Cáritas Diocesana y presidente del Patronato de la Fundación Cáritas-Chavicar, Luis Lleida, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Cáritas-Chavicar para la ejecución del Programa de Inserción Social.

La finalidad de este servicio es facilitar la integración de las personas en riesgo de exlusión social promoviendo su desarrollo integral a través de la realización de actividades que favorezcan su autonomía, crecimiento personal y capacitación social.

Como ha destacado la alcaldesa, es la primera vez que la colaboración con Cáritas-Chavicar se materializa a través de un convenio de 50.000 euros, lo que permite que desde el Ayuntamiento de Logroño se establezca una comisión de seguimiento para supervisar el cumplimiento de los objetivos y colaborar con la entidad en la coordinación de los casos así como en la mejora de la implementación del programa.

Para ello, Gamarra ha recalcado que se trabajarán procesos individualizados de desarrollo personal y social teniendo en cuenta las áreas de identidad personal, habilidades sociales, educación en hábitos saludables, formativo-ocupacional.

"El Ayuntamiento de Logroño mantiene la colaboración con las entidades sociales y sanitarias que dedican su trabajo a atender a los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, se trata de ayudas muy meditadas que tratan de sumar esfuerzos para que todas las personas tengan las mismas oportunidades sea la que sea la situación que vivan", ha destacado la primera edil.

Mediante este convenio, el Centro Ocupacional de Cáritas-Chavicar contará con 12 plazas para personas domiciliadas en Logroño, mayores de edad y en riesgo de exclusión social, con dificultades para su inserción y que requieran realizar un proceso básico de socialización y adquisición de competencias sociales o que sean beneficiarios de prestación pública que requieran un trabajo de recuperación o de adquisición de habilidades personales, sociales.

Cáritas-Chavicar les ofrecerá servicios de orientación social y educativa, de atención psicológica y actividad ocupacional con módulos formativos y habilidades manipulativas.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Logroño financiaba este programa mediante subvencion -contaba con ocho plazas- y no establecía ratios de horarios y perfiles profesionales tan concretos como establece el convenio firmado hoy.

Así, el Centro Ocupacional de Logroño contará con doce plazas. Se trata de personas con dificultades en el área de la salud, con problemas de adicciones y toxicomanías que actualmente se encuentran en tratamiento desde las unidades de salud mental.

La mayoría de los participantes, como ha señalado Lleida, tienen problemáticas personales y familiares muy duras por lo que se encuentran bastante aislados y en el centro buscan un espacio de relaciones personales y trabajan habilidades de la vida diaria y normas que den sentido a sus vidas.

A través de su formación, orientación y preparación profesional, la entidad favorece la promoción e integración social de las personas. Las instalaciones, además de albergar el Centro Ocupacional de Logroño y los talleres laborales de reciclado de ropa, restauración de muebles y soldadura, son una planta de recogida y tratamiento de residuos de la entidad.

Comisión de seguimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño velará por el cumplimiento del convenio. Para ello creará una comisión mixta compuesta por miembros del Ayuntamiento de Logroño y de Fundación Cáritas-Chavicar. Así, la entidad deberá, periódicamente, facilitar información al Ayuntamiento sobre el desarrollo del seguimiento de los planes individualizados de intervencion de cada usuario.

Por otro lado, la alcaldesa ha valorado el trabajo que la Fundación realiza, "cuando estamos en un momento complicado, pero dentro de esa gran complicación que existe también hay grados y niveles de mayor riesgo de exclusión social, de ahí los programas específicos dirigidos a esas personas que la Fundación desarrolla y las administraciones apoyamos".

"Vemos cómo van adquiriendo habilidades laborales y también sociales importantes en su día a día, con una atención casi individualizada", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento