Absuelven a Joaquín Cortés de los delitos de estafa y apropiación indebida

Dos inversores argentinos le acusaron de apropiarse de 600.000 euros de un proyecto común
El bailarín Joaquín Cortés
El bailarín Joaquín Cortés
EUROPA PRESS
El bailarín Joaquín Cortés

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al bailarín cordobés Joaquín Cortés de los delitos de estafa y apropiación indebida de los que había sido acusado por parte de dos inversores argentinos por supuestamente apropiarse de 600.000 euros que iban a ser destinados a la creación de un proyecto multicultural.

En una sentencia notificada este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala absuelve a Joaquín Cortés, a su hermana, Mariana Pedraja Reyes, y al apoderado de su empresa, Alfonso Durán, de los delitos de estafa y apropiación indebida.

El bailarín se sentó el pasado mayo en el banquillo de los acusados junto a su hermana y el apoderado de la empresa a instancias de una querella presentada por dos inversores argentinos que habían sido sus socios en dicho proyecto. La Fiscalía de Madrid no le ha acusado de ningún delito.

En su declaración, el artista manifestó que el proyecto denominado 'Gitana' se financiaba con parte del dinero conseguido de la explotación de su imagen, ya que, según manifestó, las aportaciones de los socios siempre llegaban tarde. "Yo me dedico a llevar mi danza por el mundo", manifestó Cortés.

La sentencia señala que no se ha acreditado que "los acusados desplegasen las conductas que se les imputa, encontrándonos ante cuestiones que se deben plantear y resolver por otra vía que no sea la penal, la cual está prevista para el reproche y castigo de lo que son verdaderas conductas delictivas".

Por ello, considera que procede, en consecuencia, "declarar la libre absolución de Joaquín Pedraja Reyes, Mariana Pedraja Reyes y Alfonso Durán Durán de los delitos continuados de estafa y apropiación indebida en su modalidad de administración desleal".

Relato del fiscal

Según el fiscal, los hechos arrancan en octubre de 1998 cuando los representantes de la sociedad' Gitana Producciones' y 'Gaviota Morena S.L., entre los que figuraba Joaquín, firman un documento con la sociedad 'G.Export S.A.' para llevar a cabo un proyecto empresarial al que denominan 'Proyecto Gitana'.

Para ello, suscriben el capital por partes iguales y a tal fin 'G.Export' se comprometió a entregar cerca de 600.000 euros para contribuir a la financiación de las obras.

Según el fiscal, el proyecto inicial fracasó por factores externos y fueron surgiendo discrepancias en torno a las exigencias de realizar nuevas aportaciones dinerarias para culminar el proyecto.

Finalmente, 'G Export S.S.' reclamó las cantidades entregadas, exigiendo la resolución del contrato, sin que "pueda constatarse que la parte querellada se apropiase o desviase de las cantidades reseñadas, hacia otros fines, que los previstos en el contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento