El PSOE critica la "escasa" financiación para proyectos "prioritarios" como la A-8 o Valdecilla

Afirma que Santander "vuelve a ser castigada por el Gobierno de Rajoy"
Eva Díaz Tezanos y Puerto Gallego, en rueda de prensa
Eva Díaz Tezanos y Puerto Gallego, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos y Puerto Gallego, en rueda de prensa

La secretaria general del Partido Socialista de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para Cantabria "dejan sin financiación" o con recursos "muy escasos", proyectos que el Gobierno de Ignacio Diego considera "prioritarios", como el tramo Solares-Torrelavega de la A-8 o las obras de Valdecilla.

Asimismo, ha señalado que Santander "vuelve a ser castigada" porque los grandes proyectos de la capital, caso del frente marítimo o la reordenación ferroviaria, "carecen de consignación". La dirigente socialista puntualizó que "tampoco" va a haber en Cantabria un volumen importante de obra pública derivada de los PGE, por lo que "no será posible compensar los efectos devastadores de la paralización de la obra regional".

Díaz Tezanos, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto con la diputada nacional Puerto Gallego, ha subrayado que la inversión de los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria en 2013 (159 millones de euros) es inferior a la del presupuesto de 2011 -el último del PSOE-, ese que "tan malo era para Cantabria" según el PP, ironizó, y que consignaba 173 millones para la región.

La dirigente socialista puntualizó que la partida consignada para los dos tramos de la A-8 (26,5 millones) es "una mínima parte de su coste y no va a permitir su finalización". De igual forma, afirmó que los PGE "se olvidan" de Valdecilla (hay una partida de un millón de euros) y del AVE, algo que Díaz Tezanos atribuyó, de nuevo con ironía, a la "gran capacidad negociadora" del presidente de Cantabria, al que reprochó que no haya dinero para el convenio de Valdecilla.

Con carácter general, opinó que son unos presupuestos "totalmente equivocados" que "van a traer más recesión, más recortes y más paro", unos presupuestos "antisociales" -dijo- que "nos alejan de la salida de la crisis" y que "van a empobrecer más a España y a los españoles, y por tanto, a Cantabria y a los cántabros". "Van a lograr que en España y Cantabria vayamos a peor", apostilló.

En su opinión, el aumento de la inversión para Cantabria (en casi un 31%) "sirve para un titular, pero se queda en nada cuando se analizan los datos en profundidad". Así, destacó que la inversión directa de los ministerios sin contar entes públicos crece un 0,1% y en Fomento aumenta un 6,5%, con 4,3 millones más, pero en Agricultura y Medio Ambiente, la inversión baja un 11,3%, con 1,6 millones de euros menos.

"También desaparece", alertó, la inversión en I+D+i salvo los 1,9 millones de euros para el Instituto de Biotecnología. Por otro lado, aseguró que "los cántabros van a seguir perdiendo derechos y prestaciones" como consecuencia de los nuevos recortes en sanidad, educación, atención a la dependencia y formación para el empleo. Díaz Tezanos anunció que para saber "en qué términos" afectarán a Cantabria esos recortes, el PSOE volverá a preguntar al presidente del Gobierno, igual que hizo con los anteriores paquetes de ajustes.

Por lo pronto, advirtió que la partida para las políticas sociales que desarrollan los ayuntamientos a través de los planes concertados de servicios básicos, se han recortado un 40%. Asimismo, la secretaria general del PSC-PSOE y también portavoz parlamentaria, denunció que el Gobierno "manipula la información y esconde mentiras por doquier".

Así, afirmó que la inversión social real no se sitúa en el 63,6% como dice el Gobierno sino en el 55% y es "mentira" que las becas vayan a subir, porque de hecho, dijo, se consignan 48 millones menos, lo que supone un descenso del 3,76%.

Previsiones "irreales"

Por otro lado, Díaz Tezanos tachó de "irreal" la previsión de contracción económica del -0,5%, ya que los diagnósticos de las instituciones financieras internacionales apuntan a una recesión de entre el 1 y el 1,5%, por lo que los ingresos previstos "no son realistas", "responden -dijo- a la necesidad de cuadrar las cuentas".

La dirigente socialista opinó que el único objetivo del Gobierno con estos presupuestos es "cumplir el déficit y el evitar el desgaste electoral" del PP en las tres comunidades autónomas con elecciones a la vista -País Vasco, Galicia y Cataluña-.

Díaz Tezanos ha reclamado al Gobierno que aclare antes de las elecciones en estas tres regiones si va a revalorizar las pensiones, lo que supondría un gasto adicional de 4.000 millones de euros para adaptar la cuantía de las pensiones a la inflación real, que ahora ronda el 3,5% frente al 1% previsto.

Por último, reiteró la oposición del PSOE a que el Gobierno "coja" 3.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, algo a su entender "muy grave" que ocurre "por primera vez" y que pone en riesgo el futuro de las pensiones. Díaz Tezanos puntualizó que este fondo de reserva se creó para dar respuesta a problemas demográficos y poder garantizar el cobro de las pensiones futuras, no para problemas económicos coyunturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento