Gobierno vasco cree que la Diputación de Gipuzkoa podría incurrir "en incompatibilidad con el mercado comunitario"

Acusa al PNV de "mala fe" al afirmar que los Presupuestos vascos para 2013 experimentarán un recorte de unos 1.000 millones de euros

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado que la Diputación Foral de Gipuzkoa podría incurir en "una incompatibilidad con el mercado comunitario" al excluir de la contrataciones de los concursos públicos a empresas cuyos técnicos no dominan el euskera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha afirmado que no ha leído los pliegos de licitaciones por lo que es "aventurado" pronunciarse sobre este asunto, aunque ha apuntado que podría producirse "una incompatibilidad con el mercado comunitario".

Según ha apuntado, "las licitaciones tienen que estar abiertas a cualquier empresa del mercado único europeo", por lo que "puede que se esté incumpliendo la libre concurrencia". En todo caso, ha precisado que tendrían que ser las empresas afectadas o, en su caso, la Comisión Europea las que emprendan actuaciones al respecto.

En cuanto al hecho de que la institución foral anuncie que sólo hablará en euskera en las comparecencias públicas, ha recordado que tanto la lengua vasca como el castellano son lenguas cooficiales y, por tanto, se puede utilizar indistintamente la una o la otra. A su juicio, ésta es "una decisión autónoma" de la Diputación.

"mala fe" del pnv

Idoia Mendia ha considerado que hay "mala fe" en el cálculo realizado por el PNV, que este martes por la mañana ha asegurado que los Presupuestos del Gobierno vasco para 2013 experimentarán un recorte de unos 1.000 millones de euros respecto a los de este ejercicio, motivo por el que, según ha afirmado la formación jeltzale, el lehendakari, Patxi López, ha decidido adelantar las elecciones y no presentar las cuentas para el próximo año.

Sobre el Consejo Vasco de Finanzas, ha asegurado que no habrá un cambio de fecha para su reunión, que el Gobierno de Patxi López anunció para el 23 de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento