Un total de 218 proyectos industriales reciben ayudas del Plan Innpulsa y generan una inversión de 54 millones

Un total de 218 proyectos industriales se han beneficiado este año de las ayudas del Plan Innpulsa del Gobierno de Cantabria, que ha repartido 8 millones de euros y ha generado una inversión inducida de 54.
Resultados del Plan Innpulsa
Resultados del Plan Innpulsa
EUROPA PRESS
Resultados del Plan Innpulsa

Un total de 218 proyectos industriales se han beneficiado este año de las ayudas del Plan Innpulsa del Gobierno de Cantabria, que ha repartido 8 millones de euros y ha generado una inversión inducida de 54.

Así lo ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa el consejero de Industria, Eduardo Arasti, quien ha subrayado la "gran aceptación" que, a su juicio, ha tenido el Plan, dividido en tres líneas de actuación, y ha calificado los datos de "francamente positivos" pues los 54 millones de inversión productiva multiplican "casi por 7" los 8 destinados por el Ejecutivo regional.

De las tres líneas de actuación, la que mayor aportación económica supone dentro del Plan ha sido, con 5 millones de euros, la denominada 'Invierte', orientada a la modernización tecnológica y la única que está cerrada ya que las otras dos, bautizadas como 'Innova' (2 millones) y 'Compite' (1 millón), tienen el plazo de solicitud abierto hasta el 30 de diciembre.

Concretamente, la línea 'Invierte' registró 72 solicitudes para bienes de equipo e instalaciones auxiliares y generó una inversión inducida por encima de los 39 millones de euros, además de 121 nuevos empleos.

En 'Invierte' la cuantía de la inversión de las empresas debía estar comprendida entre los 50.000 y 1,5 millones, subvencionándose por parte del Ejecutivo regional un máximo de 15 por ciento y hasta el 20% en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, de las ayudas de la línea 'Innova', orientada a incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental para el desarrollo de proyectos innovadores para nuevos productos, servicios o procesos, se han beneficiado hasta el momento 54 proyectos, 46 de ellos de pymes, con una inversión inducida de unos 11,4 millones.

Los sectores con mayor número de solicitudes en 'Innova' son, por ahora, el de las tecnologías de la información y la comunicación, con 13 proyectos y la transformación metálica con 11, seguida de ingeniería, los de energía limpia y eficiente, la salud y el bienestar social y el sector textil.

Entre otros proyectos, Arasti ha subrayado como los "más relevantes" uno para desarrollar una solución híbrida de imanes permanentes para generador eólico; otro para el diseño de producto y optimización del proceso de producción de estufas de 'pellets', de biomasa, y un tercero de validación de test de diagnóstico de marcadores genéticos y clínicos para la predicción de la respuesta terapéutica en los tratamientos de deshabituación del tabaco.

Al menos, un total de 92 proyectos para la mejora de la productividad y la competitividad de las pymes, con un inversión prevista de 2,9 millones, recibirán ayudas de la línea 'Compite'.

A preguntas de los periodistas, Arasti ha recordado que el Plan Innpulsa de ayudas al sector industrial tiene vigencia para el periodo 2012-2015 y ha adelantado que de cara a 2013 habrá "probablemente alguna modificación" de los criterios.

Acompañado del director general de Innovación e Industria, Fernando Javier Rodríguez Puertas, el consejero ha señalado que, aunque 2012 ha sido el primer año de vigencia de este Plan, las ayudas al sector industrial, que representa el 19,2% del PIB, se han duplicado respecto a las convocadas en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento