El embargo de viviendas por la crisis crece un 134% en Sevilla en el último año

  • En 2008 hubo 2.266 ejecuciones hipotecarias.
  • Por las 970 que se registraron un año antes.
  • Los consumidores denuncian las dificultades para negociar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Un grupo de personas hipotecadas con problemas para pagar su hipoteca reclaman una renegociación ante la sede de Caja Madrid.
Un grupo de personas hipotecadas con problemas para pagar su hipoteca reclaman una renegociación ante la sede de Caja Madrid.
EFE
Un grupo de personas hipotecadas con problemas para pagar su hipoteca reclaman una renegociación ante la sede de Caja Madrid.

Las dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca por culpa de la crisis económica se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchas familias, que asisten impotentes a la realidad de verse en la calle y sin un techo bajo el que cobijarse.

En el último año, las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 134% en Sevilla. En 2008 se llevaron a cabo 2.266 embargos, frente a los 970 que se produjeron un año antes, según datos del Consejo del Poder Judicial.

El peor trimestre, con diferencia, fue el cuarto (hubo 842 embargos) como consecuencia del aumento del euríbor y del agravamientode la crisis financiera, lo que hizo estragos en las familias.

Bajo el punto de vista de la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía Facua «el balance es negativo» y tiene muy claro que «el 100% de la situación que están sufriendo muchas unidades familiares está provocada por los bancos».

Considera también que uno de los problemas más importantes con que se encuentran muchas de las personas que no son capaces de pagar las deudas contraídas es la negativa de los bancos a negociar. A pesar de las medidas que el Gobierno de Zapatero anunció que entrarían en vigor a lo largo de este año, desde Facua aseguran que son muchas las personas que acuden a la asociación porque su entidad no quiere renegociar la hipoteca.

Junto al alto precio de las viviendas en los últimos años y a la actual crisis económica, otra de las razones fundamentales que explican el alto coste que las hipotecas suponen para muchas familias es que son muchos los que han incluido créditos personales (para la compra de un coche, un viaje...) dentro del préstamo hipotecario, con el objetivo de pagar un menor interés y en un plazo mucho más cómodo.

MAGDALENA GONZÁLEZ. Viuda. 62 años.

Magdalena está desesperada. Si no paga al banco los 35.000 euros que debe de un crédito, el 15 de septiembre le subastarán su casa. Esta vecina de Gerena, con dos hijos enfermos y otro en paro, pidió en 2005 un préstamo para "arreglar la casa, que estaba hecha una pena". Pero al morir su marido, y ella cobrar sólo 490 1 por viudedad, no pudo hacer frente a las letras. "No sé qué voy a hacer ni dónde iré". Su familia ha puesto huchas por las tiendas y pide donativos en la cuenta bancaria para así ayudarla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento