La Ecimat se "reforzará" con los 3 millones que la Xunta dedicará a infraestructuras de investigación en Galicia

Salustiano Mato pide al Gobierno instrumentos para consolidar investigadores
Vigo Foto Conselleiro Educacion
Vigo Foto Conselleiro Educacion
EUROPA PRESS
Vigo Foto Conselleiro Educacion

El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, ha destacado que la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, en Vigo, se verá "reforzada" gracias a la inversión de tres millones de euros que su departamento va a realizar en infraestructuras científico-tecnológicas de investigación en la comunidad.

Así lo afirmó este jueves durante una visita a las instalaciones ubicadas en la isla viguesa, donde destacó la apuesta que está haciendo la consellería por la investigación universitaria como motor de desarrollo para Galicia, pese a la situación de crisis económica.

Durante su estancia en el recinto de investigación, en el que estuvo acompañado por el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el titular de la Administración educativa recordó que el Consello de la Xunta de la pasada semana dio luz verde a la firma de convenios con las tres instituciones académicas gallegas para la citada inversión. Asimismo, avanzó que en "próximas fechas se firmará un convenio por un millón de euros con la Universidade de Vigo en este sentido".

De igual forma, explicó que también se rubricarán convenios con las otras dos universidades gallegas, de forma que, según apuntó, serán "tres millones de euros que dan cuenta, una vez más, de la apuesta de la administración autonómica por poner las bases de una economía basada en el conocimiento y el desarrollo tecnológico".

Vázquez Abad destacó que la inversión tiene como objetivo la financiación de gastos de equipamiento y mejoras en las infraestructuras científico-tecnológicas, así como apoyar las actividades que están desarrollando las tres universidades gallegas y los grupos de investigación. Por su parte, las instituciones académicas promoverán el desarrollo de actividades que relancen la calidad de la actividad investigadora a fin de que sus centros puedan ser de referencia.

Consolidar investigadores

Durante su visita, el conselleiro apostó por seguir trabajando para ayudar a los grupos de investigación, algo en lo que también incidió el rector vigués, quien mantuvo que el Gobierno debe dar instrumentos para "consolidar investigadores" si "se hacen bien las cosas".

La Agrupación Estratégica Oceanografía-Ecimat cuenta con 16 grupos de investigación y está formada actualmente por 57 profesores, 26 investigadores y otros 42 investigadores en formación. Entre los años 2007 y 2011 —se inauguró en 2006— ingresó cerca de 8 millones de euros en concepto de contratos, convenios y convocatorias.

El trabajo investigador se desarrolla alrededor de cuatro unidades científicas como son las de acuicultura, ciencias de la tierra, medio marino y oceanografía biológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento