(AMPL.El edificio de hospitalización del CHUO se licitará "en los próximos días" y se adjudicará este año

Feijóo sostiene que es "un proyecto real, ambicioso y que no tiene vuelta atrás", así como "un compromiso de legislatura cumplido" con Ourense
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves el gasto plurianual para licitar el edificio de hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que se licitará en los próximos días y se adjudicará antes de que finalice 2012. La obra supondrá una inversión de 58 millones de euros y el plazo de ejecución, tras su adjudicación, será de 24 meses.

Lo han anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quienes han recordado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que este proyecto, en el marco del 'Hospital 2050', supone "cumplir un compromiso de legislatura" con la provincia de Ourense.

"Es un proyecto real, ambicioso y que no tiene vuelta atrás", ha sentenciado el presidente gallego, quien ha explicado que el nuevo edificio de hospitalización —con 932 camas frente a las 816 actuales (un 14 por ciento más)— supondrá una "mejor" atención puesto que el 60 por ciento de las habitaciones serán individuales.

También contará con un aparcamiento de más de 630 plazas distribuidas en dos plantas. Del mismo modo, incorpora una mayor innovación, ya que esta nueva unidad de hospitalización contará con una planta dedicada a esta área, en la que se situará la robotización integral del hospital y del paciente. En ella, además, se desarrollará la telemedicina y los programas del hogar digital.

"Comenzamos a definir no sólo una nueva hospitalización, sino que con este expediente y con fondos europeos conseguidos por la Consellería de Sanidade además, simultáneamente, empezamos a definir el hospital del futuro", ha aseverado el máximo mandatario gallego.

"reto" cumplido

Por su parte, Mosquera ha repasado las actuaciones que dieron lugar al impulso de este proyecto y ha recordado que tanto los profesionales sanitarios como los vecinos de Ourense centraban sus peticiones en la unidad de hospitalización.

Al respecto, ha señalado que era "un reto" plantearse acometer las obras puesto que la fase diseñada está dentro de un hospital que en el que se seguirá atendiendo a pacientes y ha manifestado su satisfacción por poder llevarlo a cabo sin interferir en su funcionamiento.

Sobre las características del centro, ha incidido en que contará con siete plantas de hospitalización y con una estructura "mucho más funcional" en la que las relaciones entre los distintos bloques quedarán "perfectamente garantizadas".

"Se trata de una hospitalización pensada para el futuro, con más zonas verdes, con mejores accesos, con unos pasillos muy amplios, con ventilación e iluminación postgerior y con 22 habitaciones en cada unidad", ha repasado.

Centro de salud de oia

Núñez Feijóo ha insistido en que la solvencia y el equilibrio de las cuentas en la comunidad permiten acometer este tipo de infraestructuras hospitalarias y licitar 15 nuevos centros de salud.

En este escenario, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde destinará 742.988,40 euros a la construcción del nuevo centro de salud de Oia (Pontevedra). Se edificará en una parcela cedida por el Ayuntamiento y su plazo de ejecución es de 12 meses tras su adjudicación.

ALZHEIMER

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha anunciado también que, desde el próximo lunes, 24 de septiembre, los familiares de los pacientes afectados por Alzheimer podrán realizar la solicitud de nueva tarjeta sanitaria para estos enfermos, a los que se les facilitará el acompañamiento en la consulta.

El objetivo, según ha explicado, es que los familiares puedan "interpretar" los síntomas y ejercer de "traductores" de los pacientes ante los facultativos. En Galicia existen más de 38.000 personas diagnosticadas de demencia y cada año se detectan 5.000 nuevos casos de Alzheimer.

Precisamente, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este viernes, 21 de octubre, el Gobierno gallego ha reafirmado su compromiso con la atención a las personas que padecen esta enfermedad.

Así, ha recordado que está apostando por crear una red "específica y especializada", un modelo de atención "integral y centrado" en la persona, y la formación y apoyo a las familias, así como a los cuidadores no profesionales.

Entre otras actuaciones, ha destacado el aumento, durante la legislatura del 77 por ciento de las plazas de atención diurna para personas con alzheimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento