Diputación vizcaína amplía en medio millón las ayudas a la internacionalización para apoyar 95 proyectos de pymes

La institución foral llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre una misión comercial a Brasil con la participación de 31 pymes vizcaínas
Imanol Pradales
Imanol Pradales
EUROPA PRESS
Imanol Pradales

La Diputación foral de Bizkaia ha ampliado en medio millón de euros las ayudas a la internacionalización de las pymes de Bizkaia ante el aumento de solicitudes por parte de las empresas, de manera que la cifra total prevista para este año se eleva a 1,7 millones. Esta partida se destinará a apoyar 95 proyectos de internacionalización de 69 pequeñas y medianas empresas.

Estos datos han sido dados a conocer por el diputado de Promoción Ecónomica, Imanol Pradales, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha anunciado que, del 24 al 28 de septiembre, se iniciará una misión empresarial a Brasil organizada por la Diputación vizcaína y la Cámara de Comercio en la que participarán 31 pymes.

En la comparecencia, Pradales ha hecho balance del programa de ayudas a la internacionalización a las empresas de Bizkaia, que ha pasado de una dotación de 1,2 millones a 1,7 millones, debido al incremento de solicitudes que se ha registrado este ejercicio.

244 SOLICITUDES

En concreto, se han presentado un total de 244 solicitudes para desarrollar proyectos en el exterior por parte de 149 pymes, mientras que en 2011 se presentaron 95 proyectos y en 2010 fueron 11. El 75 por ciento las empresas que han presentado solicitudes son pymes de menos de 25 trabajadores.

Pradales ha manifestado su satisfacción por estos datos que, a su juicio, suponen una "excelente noticia", ya que evidencian que las pymes, el "tejido más débil y más pequeño" ha dado el paso de internacionalizarse y de "buscar un futuro" en el exterior teniendo en cuenta el "desplome" del mercado español.

Las ayudas están destinadas a proyectos de dos tipos: por una parte, la apertura de delegaciones comerciales y, por otro, la extensión de la comercialización de los productos en el exterior.

Tras analizar las solicitudes presentadas, la Diputación apoyará a un total de 69 empresas que llevarán a cabo 95 proyectos, de los que 73 están relacionados con la comercialización de productos y 22 con la apertura de delegaciones comerciales.

De los proyectos que apoyará la Diputación, 30 son de empresas de Bilbao, 36 de la zona de Uribe Kosta y el resto se reparten entre Enkarterriak, Busturia-Markina, Arratia, Durango y Ezkerraldea. Los sectores a los que pertenecen las empresas que han presentado solicitudes están relacionados principalmente con la electrónica, los bienes de equipo eléctrico, el sector químico, el maderero o el de servicios comerciales.

Pradales ha precisado que son tres áreas las que acaparan el mayor número de proyectos, Latinoamérica (México, Chile y Brasil), Asia (China e India) y Europa (Alemania, Francia y Reino Unido).

El diputado vizcaíno ha señalado que los datos de este programa evidencian que las crisis también son "tiempo de oportunidades" y que "no hay que quedarse parados", sino que las empresas deben aprovechar para salir al exterior y buscar nuevos mercados.

En este sentido, ha destacado que la previsión es que este año las cifra de exportaciones de Bizkaia sean similares a las de 2011, año que se cerró con un récord en las ventas al exterior del País Vasco. Pradales ha apuntado que hubo un "pequeño bache" este ejercicio pero las cifras han "repuntado".

Misión comercial

Dentro de las actividades de apoyo de la Diputación vizcaína a la internacionalización se encuentra la organización de misiones comerciales y, tras la desarrollada en marzo en Chile, se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre una misión a Brasil.

Esta misión, que se desarrollará en Sao Paulo y Porto Alegre, está organizada tanto por la Diputación de Bizkaia como por la Cámara de Comercio y en la misma tomarán parte un total de 31 pymes de Bizkaia.

Pradales ha señalado que el objetivo de esta nueva misión, que estará encabezada por el diputado de Promoción Económica, es establecer contactos comerciales con clientes brasileños, potenciar las ventas de las pymes que están instaladas ya en este país y explorar las posibilidades de nuevos negocios. Estas empresas pertenecen a sectores como el de la construcción, consultoría, bio-tecnología, siderúrgico-metalúrgico, TIC y comercio electrónico, entre otros.

La misión contará con una doble agenda, una institucional, que incluirá reuniones económicas, empresariales y políticas y otra agenda privada por parte de cada una de las pymes que acuden al viaje.

En concreto, a lo largo de la misión están previstas contactos con responsables institucionales de Sao Paulo y Porto Alegre y se aprovechará para visitar la sede de Gerdau, accionista de Sidenor. También está previsto conocer, de primera mano, los planes de transformación que está acometiendo Sao Paulo para poder acoger la Exposición Universal en 2020.

El diputado vizcaíno ha destacado las "oportunidades" que puede ofrecer Brasil para las empresas de Bizkaia, país al que se exportó por valor de 56 millones en 2010 y por un importe de 270 millones en 2011, lo que supone un incremento del 377,47 por ciento. En la actualidad, hay 17 empresas vizcaínas con base comercial o productiva en Brasil y 26 que exportan a este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento