El tráfico cae en Valencia un 21% en solo cinco años

  • El parque de turismos baja un 4% por la crisis.
  • Un 26% de los usuarios de Valenbisi vienen del transporte privado y la EMT ha subido un 6,2% su velocidad.
  • Harán carril bici en tres puentes.

Descenso del tráfico y, en consecuencia, menos contaminación. Son dos de los principales fenómenos que se están observando en Valencia desde que arrancara la crisis a finales del año 2007.

Así lo explicó ayer el concejal de Transportes, Alfonso Novo, en una visita al centro de gestión de tráfico del Ayuntamiento en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Según el edil, la ciudad ha experimentado un descenso acumulado en la densidad del tráfico del 21% en los últimos cinco años, y del 5% en lo que llevamos de 2012, con respecto a 2011.

En el mismo período, el parque de turismos ha caído un 4%, pasando de los 365.784 censados en 2007 a los 351.507 de finales de 2011. Esta situación ha posibilitado que en estos cinco años se haya evitado la emisión de 325.370 toneladas de CO2 a la atmósfera, un descenso del 20%.

Del coche a la bici

En este sentido, Valenbisi ha sido el principal benficiado del descenso del tráfico, ya que el 26% de sus 111.000 abonados son antiguos usuarios de transporte privado. El sistema público de préstamo de bicis registra 40.000 viajes al día.

También la EMT se ha visto beneficiada por el descenso del tráfico. Y es que la mayor fluidez de circulación, unida a la aplicación de prioridad semafórica en nueve cruces por los que pasan las líneas 89 y 90,  ha hecho que la velocidad comercial de la empresa aumente un 6,2% desde el año 2009.

Este sistema, que hace que el semáforo se ponga en verde cuando el bus se acerca al cruce a través de un sistema GPS, se extenderá al resto de líneas.

Harán carril bici en tres puentes

El concejal de Transportes, Alfonso Novo, anunció ayer, durante la visita al centro de gestión de tráfico, que están proyectando la construcción de carril bici en los puentes de las Artes, del Ángel Custodio y del Real, que se unen al de la ronda interior. Según explicó, estas infraestructuras son las prioritarias porque enlazan «otros itinerarios ciclistas» y se ejecutarán en cuanto haya «disponibilidad presupuestaria».

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