Grau anuncia que el presupuesto de 2013 bajará un 5% como máximo y los impuestos municipales quedan congelados

Reprocha al PSPV haber eliminado o reducido al mínimo los asesores de la oposición en municipios como Burjassot, Sueca, Villarreal y Alcoy
El Vicealcalde De Valencia, Alfonso Grau, Durante La Rueda De Prensa.
El Vicealcalde De Valencia, Alfonso Grau, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
El Vicealcalde De Valencia, Alfonso Grau, Durante La Rueda De Prensa.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha anunciado este miércoles que el presupuesto municipal del próximo ejercicio registrará "en el peor de los casos un 5 por ciento de disminución, pero no más", dado que "ya se han hecho los ajustes más duros". Además, los impuestos municipales permanecerán "congelados" en 2013, de modo que "no se incrementarán en absoluto, ni siquiera el IPC".

En rueda de prensa, ha avanzado que "no habrá un presupuesto expansivo", pero acabarán las inversiones empezadas, el Plan Confianza y tendrán como objetivo principal "controlar el déficit público, amortizando el capital y terminando de ajustar los ingresos con los gastos, que es como se debe funcionar".

Grau ha asegurado que "todo lo que sea gasto corriente destinado a los servicios sociales, la educación y la sanidad no va a sufrir ningún ajuste", mientras que las inversiones se limitarán prácticamente a liquidar las anualidades pendientes y a aquellas que tienen ingresos finalistas y los ingresos se prevén "muy similares".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que finalmente se ha desestimado la imposición de una tasa por ocupación de vía pública a los cajeros automáticos porque han comprobado que "resultaría casi más costoso gestionar la tasa que lo que pueda recaudarse".

Grau ha resaltado que este año realizan "un esfuerzo de control extraordinario y amortizado por encima de los 120 millones de euros", de modo que a finales del 2013 el coeficiente de endeudamiento será menor del que tendrían antes de haber incorporado los 180 millones de la operación de endeudamiento para el Plan de Pago a Proveedores y, además, les permite "estar perfectamente al corriente de pago".

"pagando puntualmente" las prestaciones sociales

En este sentido, ha refutado las críticas del grupo socialista y ha remarcado que "las prestaciones sociales se están pagando puntualmente y las firma semanalmente la concejala Ana Albert, y por lo tanto, no hay en absoluto el menor riesgo".

"Este Ayuntamiento, en servicios sociales, está cumpliendo escrupulosa y puntualmente", ha subrayado Grau, quien insiste en que "todos los programas, todas las actuaciones y prestaciones sociales del Ayuntamiento se están ejecutando con toda normalidad, incluido el funcionamiento y los pagos a los Centros Ocupacionales, así como todos los centros dependientes de la Concejalía de Bienestar Social".

En cuanto a la ejecución del presupuesto, ha señalado que "a 31 de agosto está ejecutado en un 59 por ciento" y que, por tanto, está "perfectamente relacionada con la evolución del año". Además, ha dicho que "se seguirán produciendo ingresos" en los meses restantes.

Respecto a las declaraciones en las que el portavoz socialista, Joan Calabuig, tildó de "totalitarias" las palabras de la alcaldesa sobre los asesores de la oposición, ha espetado que "el totalitarismo y la falta de democracia corresponderían en todo caso a los socialistas porque en ayuntamientos donde están gobernando han eliminado a los asesores de la oposición, o los han reducido al mínimo", como en Burjassot, Sueca, Villarreal y Alcoy, ha detallado.

'

Con la vara que midáis seréis medidos'

"Con la vara que midáis seréis medidos", ha dicho Grau empleando las palabras que recogen los Evangelios, a lo que ha agregado que esos municipios constituyen claros ejemplos de su vara de medir.

"Esto no es una amenaza ni nada, simplemente es que si hay que apretarse el cinturón, nos lo tendremos que apretar todos", ha apuntado Grau, quien asegura que no tienen ningún cálculo ni previsión de reducir asesores y que, de hecho, espera que se cumplan lo previsto y no tengan que realizar más ajustes de este tipo.

A preguntas acerca de los coches oficiales, ha relatado que cuando llegó al Ayuntamiento solamente había doce vehículos con sus chóferes, que en 1996 hubo que poner escoltas y ello generó unos gastos imprevistos y que, en estos momentos, hay cinco conductores y cinco coches en el parque móvil municipal, una cantidad que considera "claramente insuficiente para atender las necesidades básicas" del consistorio. Por este motivo, en cuanto entre en vigor la supresión de escoltas, dotarán al garaje de "un mínimo de siete coches y sus conductores" que, según ha dicho, previsiblemente serán también Ford Mondeo, por razones de "patriotismo local" y "de economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento