WWF pide al Ministerio y CHG participar en el Comité de Autoridades Competentes para abordar el dragado del Guadalquivir

La organización, que solicitan acudir como "observador", cree oportuna también la invitación del Comité Científico

La organización ecologista WWF va a solicitar por carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, la participación como "observador" en el Comité de Autoridades Competentes del Guadalquivir, convocado por el Organismo de cuenca para el próximo día 19 de septiembre con el fin de abordar, entre otros asuntos, el dragado del estuario del río, proyecto promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

La responsable del Programa de Aguas de WWF, Eva Hernández, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la organización conservacionista va a pedir formalmente su participación como "observador" en el Comité de Autoridades Competentes, un papel que ya ejerció en la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, gracias a la invitación del Ministerio.

WWF enviará en breve una carta al ministro Arias Cañete, con copia la presidente de la CHG, solicitan participar en el Comité como "observadores", así como que estén algún representante de la Comisión Científica para que argumenten la decisión que se tomó y que se recogió en el Dictamen de la misma, es decir, que "el dragado no se puede hacer ahora mismo", según Hernández.

La Comisión de Autoridades Competentes es un órgano de participación de la cuenca, en el que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, y al que corresponde favorecer la cooperación entre las distintas administraciones en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas, así como impulsar la adopción de medidas que exija el cumplimiento de las normas en materia de agua.

La responsable del Programa de Aguas, por otra parte, ha mostrado su sorpresa "por la invitación únicamente al Puerto de Sevilla al Comité y no a nadie más". "Si quieren tener una opinión objetiva del proyecto de dragado es más lógico que se invite también a un representante de la Comisión Científica para escuchar todas las partes y no solo a la Autoridad Portuaria de Sevilla", afirma.

"Escuchar sólo al promotor del proyecto es bastante sesgado", ha criticado. El Dictamen de la Comisión Científica, que "en su día validó el Ministerio explicando que se consideraba parte integrante de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto y que éste tendría que cumplir con sus recomendaciones", dice que "en las condiciones actuales no se puede hacer".

A juicio de Hernández, el Comité de Autoridades Competentes lo que debe hacer es "centrarse en cómo mejorar la situación del río y ya se verá en el futuro si el dragado es viable". "El tema a discutir tiene que ser la mejora del río para beneficiar no sólo al Puerto, sino también al turismo, a la pesca, a la agricultura y a la naturaleza", ha insistido.

"El Comité de Autoridades Competentes tiene que tener una visión más integral del asunto, pues la Autoridad Portuaria defenderá una visión sectorial de su negocio", según Hernández, quien ha apuntado que para "elevar más la mirada" el Comité Científico y el Dictamen puede ser "muy relevante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento