Las reclamaciones recibidas por el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario extremeño bajan un 32% en 2012

El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario extremeño ha tramitado en 2012 un total de 1.675 expedientes, lo que representa un descenso del 32 por ciento respecto al año anterior.
Parlamento Extremadura
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El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario extremeño ha tramitado en 2012 un total de 1.675 expedientes, lo que representa un descenso del 32 por ciento respecto al año anterior.

De ellos, 1.167 solicitudes han correspondido con la aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta y otro grupo menor, de 517 expedientes, por reclamaciones y sugerencias.

Así lo ha explicado este miércoles el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario extremeño, Pedro Pastor, que ha comparecido en la Comisión de Salud y Política Social del Parlamento regional a petición propia, a los efectos de exponer la Memoria de esa entidad correspondiente al año 2012.

Según ha explicado, han sido atendidas "miles" de llamadas y audiencias "con la máxima transparencia y accesibilidad", y con una contestación "rápida".

Más reclamaciones en mérida

Por áreas sanitarias, ha informado de que el área de Mérida presenta un "alto" índice de reclamación, con 256 expedientes totales de reclamaciones. Además, el mayor número de reclamaciones se corresponde principalmente con la asistencia especializada, en los hospitales de la red, con el 89 por ciento de las reclamaciones.

Los motivos que generan las reclamaciones se dividen, sobre todo, en disconformidad por listas de espera y citaciones (327 reclamaciones), organización y normas (111), y otros menores de disconformidad con la atención sanitaria o con deficiencias estructurales y personales, entre otras.

De las 517 reclamaciones, se ha declarado competente el Defensor del Paciente por la materia que les regula en 186 casos.

Listas de espera

En cuanto a las listas de espera, en el capítulo de intervenciones se encontraba en 23.080 personas, con un aumento del 13,4 por ciento, con 2.729 personas más, y 4.265 de ellos habían sobrepasado ya los 180 días que establece la Ley de Atención Especializada.

La espera ha pasado de 88 días a 103 días, en comparación a 2011, y por especialidades el mayor tiempo de espera para intervenciones es en cirugía plásticas, traumatología, maxilofacial y nerocirugía.

En cuanto a las intervenciones en 2012, se ha alcanzado un total de 66.134, un 9,32 por ciento menos que en el ejercicio anterior. El balance entre las entradas y salidas de listas de espera fue negativo, debido a que de los 78.844 pacientes que entraron han salido 76.000, lo que hizo que las listas de espera se incrementaran en 2.429 pacientes.

Fotografía "parcial"

Por otro lado, el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario extremeño ha aseverado que la memoria ofrece una fotografía "parcial", puesto que el primer escalón donde los usuarios tienen contacto con el sistema sanitario son los servicios de Atención al Usuario, que dependen de la gestión del Servicio Extremeño de Salud (SES), de manera que el Defensor de los Usuarios se mantiene en segunda instancia.

En su intervención, Pedro Pastor ha agradecido la labor que ha hecho en la institución el anterior defensor, a quien éste ha sustituido el pasado 27 de noviembre de 2012.

De este modo, ha indicado que, aunque se trata de una presentación de todo un año cronológico, en 2012 solo ha ostentado el cargo durante un mes.

También ha aludido a diferentes razones de salud en la demora de su comparecencia en la comisión que, según el decreto que la regula, debe ser presentada en el primer trimestre de este año.

Pastor ha destacado también que su misión es la de velar por los derechos y libertades de los ciudadanos en materia sanitaria, gestionar las reclamaciones y sugerencias y dar tramitación de las solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta en atención especializada.

Descenso de reclamaciones

En el turno de intervenciones, el diputado del Grupo IU-V-SIEX Víctor Casco ha resaltado que, el hecho de que se haya experimentado un descenso del 32 por ciento en el número de reclamaciones puede justificarse, ha dicho, con el anuncio sobre la posible desaparición del Defensor de los Usuarios, lo que "puede haber inducido a mucha gente a pensar que ya no existe", y por lo tanto no se hayan podido dirigir al mismo por "desconocimiento".

Por ello, ha abogado por retomar la campaña de difusión entre los usuarios de este organismo, de la mano de trípticos e información.

Casco ha resaltado no además que se ha producido un incremento de las listas de espera.

"PREOCUPACIÓN" EN LAS

Listas de espera

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada del PSOE Emilia Guijarro, que ha señalado que el descenso de las reclamaciones llama la atención porque "corrobora", ha dicho, que con las informaciones de que la oficina había desaparecido mucha gente creía que ya no existe.

A su juicio, supone una "contrariedad" el hecho de haber acudido a la comisión sin conocer el contenido previo de la memoria. La diputada socialista ha dicho además que las reclamaciones son "preocupantes", ante lo que ha señalado que los ciudadanos están "muy preocupados" por el aumento de las listas de espera. En cuanto a la página web, ha criticado que la misma no está "puesta al día".

Participar en el sistema sanitario

Para concluir, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Francisca Rosa ha incidido que "es tranquilizador saber que los extremeños confían en nuestro sistema sanitario", "participando en su mejora" a través de mecanismos como el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario.

Según ha señalado, el número de resoluciones amistosas ha aumentado, de manera que hay un "entendimiento" entre el ciudadano y el profesional del sistema sanitario público.

Rosa ha valorado además que el contacto con los ciudadanos ha sido "fluido", así como que ha habido un descenso en las reclamaciones.

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