Cientos de personas protestan en Madrid contra la visita de Merkel con pitada y cánticos

  • La pancarta principal de los manifestantes decía "Ni un euro para la banca".
  • Han leído un manifiesto en el que se ha acusado al Gobierno de decir que todos los españoles han contribuido a generar esta deuda.
  • Algunos manifestantes se han desplazado hasta los alrededores de la Embajada de Alemania en Madrid para continuar con la protesta.
Centenares de personas asisten a la concentración con motivo de la visita a España de la canciller alemana, Ángela Merkel.
Centenares de personas asisten a la concentración con motivo de la visita a España de la canciller alemana, Ángela Merkel.
Kote Rodrigo / EFE
Centenares de personas asisten a la concentración con motivo de la visita a España de la canciller alemana, Ángela Merkel.

Varios cientos de personas se han concentrado este jueves frente a la sede de las instituciones europeas en Madrid para protestar por la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, y por las medidas que, a su juicio, está imponiendo a España, que han recibido una pitada de los asistentes.

La concentración, convocada por varios colectivos del 15-M a través de las redes sociales, ha comenzado a las siete de la tarde en uno de los bulevares cercanos al Paseo de Castellana, donde había una fuerte presencia policial.

La pancarta principal de los manifestantes decía "Ni un euro para la banca", pero también se han podido ver otros carteles en los que se podía leer: "Alemania arruina Europa", "Merkel go home", "IV Reich" y "La troika ordena, el Gobierno impone y la juventud responde".

Los manifestantes se han puesto camisetas que decían "Una vez yo tuve derechos sociales y laborales", "No a los recortes" y otras con consignas a favor de la enseñanza y la sanidad pública. A lo largo de la protesta se han coreado cánticos como "lo llaman democracia y no lo es", "Es una dictadura y no lo es", "Que se vaya la Merkel de España", "Manos arriba esto es un atraco", "La deuda que la pague el FMI" o "Que viva la lucha de la clase obrera".

También portaban objetos típicos españoles como peinetas, castañuelas, pañuelos de lunares, sombreros cordobeses y abanicos, mientras dedicaban a la canciller una canción que han denominado "Coplillas de las divisas", inspirada en la película "Bienvenido mister Marshall", de Luis García Berlanga.

"Te recibimos Angela Merkel con alegría", "La Merkel ha venido olé salero con mil recortes" y "para el marianito, si no se porta, 2.000 azotes" y "ya se hartaron de yogur griego sus amiguitos y ahora les apetece una tortilla y un gazpachito" han sido algunas de las letras de la canción inventada con motivo de su visita a España.

Durante la protesta, han leído un manifiesto en el que se ha acusado al Gobierno de decir que todos los españoles han contribuido a generar esta deuda y a vivir por encima de sus posibilidades. Antes de disolverse la concentración, algunos manifestantes se han desplazado hasta los alrededores de la Embajada de Alemania en Madrid para continuar con la protesta.

La manifestación se ha producido coincidiendo la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, al Palacio de la Moncloa, donde ha mostrado su respaldo al programa de ajustes y reformas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento