El PSOE pide que se introduzca el derecho de tanteo y retracto a favor de los organismos de cuenca

El PSOE ha presentado una treintena de enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para Medio Ambiente, en las que, entre otros aspectos, pide que se introduzca el derecho de tanteo y retracto a favor de los organismos de cuenca.

El PSOE ha presentado una treintena de enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para Medio Ambiente, en las que, entre otros aspectos, pide que se introduzca el derecho de tanteo y retracto a favor de los organismos de cuenca.

Concretamente, los socialistas plantean la modificación de la Ley de Aguas para reforzar la gestión pública de los derechos concesionales, introduciendo el derecho del tanteo y retracto a favor de los organismos públicos de cuenca. De esta forma, señalan que se evita cualquier tentación de mercantilización de los mismos y garantizando mejor los principio de precaución, recuperación de costes, información y participación ciudadana consagrados en la directiva europea de agua.

De hecho, destacan que se concede especial atención a la gestión de las aguas subterráneas, y en concreto al plan especial del Alto Guadiana, para garantizar la actividad agrícola compatible con la correcta recuperación de los acuíferos, mediante una "normativa exigente y plenamente transparente", respetando el horizonte temporal establecido por la directiva marco europea.

Al mismo tiempo, reclama modificaciones el la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones, a través de un instrumento integrado que garantice la máxima protección ambiental, cuando se solapen distintas figuras.

Además, piden la prohibición de la utilización de munición que contenga plomo en determinadas localizaciones para hacer efectivas las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de no ingerir este tipo de carne por ser dañina para la salud.

En materia de residuos, el texto propuesto por los socialistas apuesta por el impulso del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, teniendo en cuenta su mayor adecuación en determinados supuestos, así como sus efectos positivos en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según señala el PSOE, se trata de permitir que la excepción a la voluntariedad del sistema de Depósito, Devolución y Retorno sea, no sólo la que se derive de la propia Ley de Residuos y Suelos Contaminados, sino también las que establezcan, en ejercicio de sus competencias, las comunidades autónomas.

Por último, en lo relativo a la implementación de la legislación comunitaria sobre subastas de derechos de emisión de CO2, el PSOE quiere garantizar que lo que se obtenga de las subastas de derechos de emisión se apliquen a los Fondos de Carbono.

Del mismo modo, pretende derogar el Real Decreto Ley por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Una medida contra "el desorden legal"

El PP aceptó a finales de mayo la petición de los grupos de la oposición de tramitar como proyecto de ley, sujeto a cambios, el decreto ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

Se trata de una normativa que el Gobierno ha justificado ante "el desorden legal" existente en la normativa española. Entre otras medidas, plantea una modificación de la Ley de Aguas, de forma que el Estado recupere la competencia sancionadora en la materia (policía hidráulica) en las confederaciones hidrográficas de las cuencas intercomunitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento