Los testículos de uno de los leones del Congreso, motivo de una movilización

  • Uno de los leones de bronce del Congreso no tiene saco escrotal y el canal Historia ha decidido corregir esa carencia mediante la colocación de una prótesis.
  • No hay razón histórica para la ausencia de esa parte de la anatomía.
Un detalle de los testículos de los leones del Congreso de los Diputados.
Un detalle de los testículos de los leones del Congreso de los Diputados.
HISTORIA
Un detalle de los testículos de los leones del Congreso de los Diputados.

Hay causas nobles por las que luchar y hay partes nobles por las que también se lucha. Es el caso de la campaña que ha puesto en marcha el canal Historia, tras descubrir que uno de los leones de bronce del Congreso de los Diputados no tiene testículos.

El pasado mes de agosto el canal descubrió que uno de los leones carece de saco escrotal. Así, los responsables del canal se pusieron a trabajar para intentar averiguar el porqué de esta asuencia testicular. Poco después descubrieron que, en apariencia, "no existe ninguna razón artística, histórica, biológica o de cualquier otro tipo que justifique este hecho", según informa Historia en un comunicado.

El problema es que mientras que en uno de los dos felinos que flanquean la entrada principal del Palacio de la Carrera de San Jerónimo -el que tiene el rabo levantado- se puede observar claramente la existencia de sus testículos, en el otro -con su cola a ras de suelo-, no son visibles.

Y como no hay excusa para que a uno de los leones le falten sus atributos el canal ha dirigido formalmente un escrito a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para ofrecerse a colocar de manera gratuita el saco escrotal y completar así la obra escultórica. El canal ha informado asimismo de su iniciativa a Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, según explica Historia en el comunicado.

Carolina Godayol, directora general de Historia, considera que "la iniciativa responde perfectamente a la filosofía del canal, que despierta la curiosidad del espectador haciendo de la Historia algo vivo, sorprendente, entretenido y accesible a todo el mundo".

"Cuando conocimos la curiosa carencia de uno de los leones, comenzamos a investigar en profundidad sobre el tema y encontramos muchas hipótesis pero ninguna explicación clara y documentada. Por ello, y dado que los leones son parte importante de uno de los edificios más emblemáticos de España, nos hemos ofrecido a suplir esta ausencia de la manera más rigurosa, tanto desde el punto de vista formal como artístico", concluye Godayol.

Los leones del Congreso, llamados Daoíz y Velarde, fueron forjados en 1865 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, con el bronce proveniente de los cañones capturados a Marruecos en 1860 en la famosa batalla de Wad Ras. El diseño fue obra del escultor Ponciano Ponzano. El primero de ellos pesó 2.668 kilos, y el segundo 2.219 kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento