Forense declara que la víctima de Úbeda murió "asfixiada" y con "lesiones incompatibles con el fuego"

La Fiscalía mantiene su acusación de asesinato sobre el procesado mientras que la defensa solicita su absolución

Una médico forense que trabajó en la elaboración de la autopsia del cadáver de S.D.J., la joven fallecida presuntamente a manos de su novio en octubre de 2012 en Úbeda (Jaén), ha aseverado este miércoles en el marco del juicio que se celebra con jurado por este caso en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial jiennense que, "sin duda", la causa de la muerte" de ésta fue "asfixia por compresión mecánica", es decir, "estrangulada", y que su cadáver presentaba "lesiones incompatibles con el fuego" que supuestamente provocó el procesado en la casa donde ocurrieron los hechos.

Así lo ha declarado en la jornada de este miércoles del juicio, en cuya sesión matinal las partes han elevado a definitivas sus conclusiones, que, en el caso de las de las Fiscalía, persisten en calificar lo sucedido como un delito de asesinato cometido por I.R.G., el novio de la fallecida.

En su testimonio, la aludida médico forense ha detallado, apoyándose en los resultados de la autopsia, que el exterior del cadáver de la víctima presentaba "múltiples quemaduras por todo el cuerpo", que, no obstante, no impedían apreciar además "lesiones muy profundas que no eran compatibles con el fuego", principalmente "en la cabeza y el cuello", si bien "no se puede descartar que hubiera más en otras partes del cuerpo que no se pudieran apreciar como consecuencia de las quemaduras".

A preguntas del abogado de la defensa del encartado, la forense ha indicado que si la causa de esas lesiones fuera una caída, la joven "habría tenido que caerse varias veces".

En la misma línea, otra forense responsable del informe preliminar de la autopsia de la fallecida ha ratificado también en su declaración judicial que el cadáver presentaba "signos compatibles con lesiones en cabeza, cuello y parte superior del tórax".

Tras las declaraciones de estas profesionales, las distintas partes han elevado a definitivas sus conclusiones. Así, el Ministerio Fiscal ha decidido mantener "íntegramente" las ya expuestas en su escrito inicial de calificación de los hechos, en el que considera al acusado autor de un delito de asesinato y de otro de incendio por los que pide un total de 28 años de cárcel, con el matiz de que ha pedido que se introduzca la expresión "al parecer" cuando se afirma que S.D.J. dijo a su novio la noche de su muerte "que ya no le quería, que se marchara de la casa porque estaba esperando a I.T.".

Tanto la acusación particular que ejerce la familia de la víctima como la acusación popular, en manos de la Junta de Andalucía, se han adherido al relato de los hechos defendido por el Ministerio Público, incluida esa apreciación de introducir la expresión "al parecer", que, según ha explicado el fiscal, no había quedado recogida en su escrito por "un error de transcripción".

Además, la acusación particular ha mantenido su acusación de asesinato, "suprimiendo la consideración subsidiaria de homicidio" para calificar lo sucedido, mientras que la acusación popular ha decidido añadir en su calificación la circunstancia agravante de parentesco para determinar el comportamiento del procesado.

Posicionamiento de la defensa

Por último, la defensa se ha reafirmado en calificar lo ocurrido como un delito de homicidio que "concurre con la eximente incompleta de intoxicación etílica y la eximente completa de trastorno mental transitorio, así como con la atenuante muy cualificada de adicción grave al alcohol".

El letrado que ejerce la defensa ha precisado que "en el caso de no ser apreciadas las eximentes completa e incompletas alegadas, el delito de homicidio concurre con las atenuantes, todas ellas muy cualificadas, de adicción grave al alcohol, arrebato y la analógica de embriaguez".

De esta manera, solicita la "absolución" del acusado "por el delito de homicidio y por la concurrencia de la eximente completa de trastorno mental transitorio", o bien "la imposición de una pena de tres años de prisión por aplicación del resto de circunstancias, tanto eximentes incompletas como atenuantes muy cualificadas y en virtud de la aplicación conjunta de todas ellas o del concurso entre ambas".

Finalmente, también se adhiere a la petición de todas las partes de exigir al procesado que indemnice a la familia de su novia en concepto de responsabilidad civil.

El juicio se reanudará a las 17,00 horas de este miércoles con los informes finales de las partes, paso previo a que quede visto para sentencia, a la espera de que el jurado determine su veredicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento