Los sindicatos convocan protestas este viernes contra la reforma laboral y la CEG lamenta esta medida "de presión"

UGT, CC.OO. y CIG han convocado concentraciones conjuntas este viernes ante sedes de la patronal gallega en varias ciudades para protestar contra la reforma laboral.

UGT, CC.OO. y CIG han convocado concentraciones conjuntas este viernes ante sedes de la patronal gallega en varias ciudades para protestar contra la reforma laboral.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha lamentado esta "medida injustificable de presión", dada la "difícil situación" que atraviesan las empresas.

A las concentraciones, que serán a las 12.00 horas en A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo; a las 11.00 horas en Ourense, Vigo y Burela; y a las 11.30 horas en Arousa; se sumará una manifestación en Pontevedra, que saldrá a mediodía de la Plaza da Ferreiría y terminará ante la Aempe.

El objetivo de las protestas es denunciar que la reforma laboral, "contestada ampliamente por los trabajadores en la huelga general del 29 de marzo", junto a la situación de crisis, están causando "la paralización y ruptura del marco de negociación colectiva construido en los últimos 35 años".

Además, afirman que "la apuesta del PP por destruir este marco mediante la reforma laboral está contribuyendo al empobrecimiento de la población y a un deterioro más acusado de la economía".

La reforma, agregan, "busca la individualización de las relaciones laborales, la estratificación de los convenios a ámbitos de empresa", algo que originará una situación "de competencia feroz y desleal entre empresas".

El proceso de renovación de convenios, insisten los sindicatos, se encuentra actualmente "prácticamente paralizado por la decisión política" de algunas asociaciones empresariales de sector que están llevando "al límite la vigencia y ultraactividad de los convenios".

"Esto ocasiona el retroceso de derechos y salarios", advierten

Por su parte, la patronal gallega ha lamentado en un comunicado La CEG lamenta la convocatoria de protestas por parte de los sindicatos ante sedes empresariales y ha manifestado su "rechazo" a la convocatoria.

"Para la CEG se trata de una medida injustificable de presión, en el marco de la difícil situación que atraviesan las empresas y los trabajadores de la comunidad, profundamente afectados por una crisis que se agrava con el paso del tiempo", sostiene.

La patronal gallega cree que en esta situación "de gran incertidumbre" las acciones de este tipo son "un elemento de inestabilidad que puede contrarrestar el efecto de las reformas que se están emprendiendo para superar esta coyuntura".

Además, la CEG agrega que la negociación colectiva, que es el motivo de las concentraciones, "constituye también una firme apuesta del tejido empresarial gallego".

Los empresarios sostienen que ha contribuido a "modelar de manera positiva las relaciones sociolaborales en la comunidad", por lo que "mantienen su validez". "Las empresas son las primeras interesadas en adaptarse al actual escenario económico, en el que las relaciones laborales deben ser uno de los factores que permitan reforzar la competitividad", defiende la CEG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento