Concluye la fase de análisis del Plan Director de la Magdalena, que estará finalizado este año

La opinión popular será fundamental para determinar el mantenimiento o no de las instalaciones del zoo

El Ayuntamiento de Santander ha concluido la fase de análisis del Plan Director de la Península de la Magdalena, el espacio más visitado de Cantabria, que estará finalizado este año, tras la elaboración del diagnóstico, una fase de exposición pública, y la realización del documento definitivo.

Las medidas contempladas en el plan, que pretende ordenar los usos de este espacio de 250.000 metros cuadrados, se pondrán en marcha progresivamente, algunas incluso este mismo año, y afectarán, entre otros aspectos, a la vegetación y al tráfico de vehículos. Otro de los aspectos que se valorará, y para el que también será fundamental la opinión popular, será el mantenimiento o no de las instalaciones del zoo.

Igualmente se establecerá si se mantiene la última propuesta acordada por el grupo de trabajo respecto a los pabellones de cafetería y turismo, según la cual parte de los mismos se ubicarán donde ahora se encuentra la cafetería aunque más cerca del vial, y el museo se instalaría en la parte de arriba, donde actualmente están los servicios públicos y las perreras, junto a Caballerizas.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el coordinador del proyecto, Esteban Saiz, quienes han indicado que ya ha concluido el inventario de la península así como un estudio de opinión que ha incluido encuestas a 250 personas.

En concreto, tras finalizarse la primera fase de análisis del medio físico, en la que se detectaron 870 especies animales y vegetales, algunas de ellas catalogadas como muy raras, ahora ha concluido el estudio histórico de bienes muebles, inmuebles e infraestructuras; el análisis del paisaje, que se ha divido en 48 zonas; el estudio de la dinámica de usos y actividades, donde se ha constatado que más del 90 por ciento de los visitantes se mueven por la zona meridional, mientras los senderos interiores son prácticamente desconocidos; el estudio de opinión; y el estudio de viales y tráfico. ((

Seguirá ampliación))

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