El sector recibe la subida del IVA con la petición unánime de que el pescado pase al tipo superreducido

Los profesionales estiman que el precio en origen disminuirá "todavía más" y auguran que también los consumidores tendrán que pagar más
pescado, comercio, ipc
pescado, comercio, ipc
EUROPA PRESS
pescado, comercio, ipc

El sector pesquero gallego recibe la subida del IVA que se hará efectiva a partir del próximo sábado con la petición unánime de que el Gobierno modifique el tipo aplicable al pescado. Actualmente le corresponde el reducido que, del 8%, pasará al 10% el día 1 de septiembre, pero armadores y pescadores coinciden en reivindicar un cambio al superreducido, del 4%, al considerarlo un bien de primera necesidad.

De este modo, la Confederación Española de Pesca —Cepesca, organización empresarial que agrupa a 51 asociaciones de armadores, más de 1.625 empresas y 1.981 buques pesqueros— anuncia a Europa Press que trasladará de nuevo al Gobierno central esta reclamación, al advertir que el aumento del IVA "tendrá consecuencias muy negativas" y provocará un retraimiento en el consumo de productos pesqueros.

También el gerente de los armadores de Vigo (Arvi), José Antonio Súarez Llanos, destaca a Europa Press que el IVA "debería ser el superreducido", como el de leche, queso, huevos, verduras, frutas y pan, entre otros alimentos básicos. De hecho, Cepesca reclama que el pescado se incluya en la lista de productos básicos puesto que se trata de un alimento "no solo básico sino estrictamente necesario para una adecuada alimentación humana".

Pero, en base a la decisión adoptada por el Gobierno central, a partir del próximo sábado día 1 sube el precio de los productos por un recargo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 18 al 21% en el tipo general y del 8 al 10% en el reducido.

El efecto:

En lonja y para el consumidor

A este respecto, el gerente de Arvi advierte de la posibilidad de que la repercusión del aumento se note en una bajada del precio en origen, el que se paga a los pescadores en la primera venta, en la subasta en la lonja. "Estamos al límite, y con la subida del gasóleo, sería un golpe muy fuerte para el sector", subraya Suárez Llanos.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González Sineiro, estima en declaraciones a Europa Press que se producirá "un reparto" de la carga y el incremento del IVA lo sufrirán tanto los profesionales, en lonja, como los consumidores en el momento de adquirir el pescado.

En este sentido, González Sineiro lamenta que, como en el resto de actividades del sector primario, los pescadores "no pueden repercutir de ninguna manera" la subida de este impuesto y tendrán que asumir los precios que determinen las subastas.

La confederación española de pesca coincide en que esta medida "tendrá como consecuencia bien una contracción del consumo por el incremento del precio final o que se repercuta sobre el precio en primera venta de los productos pesqueros y, por lo tanto, que los precios bajen todavía más".

Esta circunstancia, dice, "llega en un momento crítico, con un mercado contraído, unos precios en origen por los suelos y unos costes de producción altísimos".

También la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape) ha afirmado que el aumento del IVA del pescado del 8% al 10% supondrá un "varapalo" para el sector, que sufrirá una "caída notable" de las ventas.

No obstante, Arvi, que da por hecho que la subida del IVA tendrá una "repercusión negativa" para el sector porque "puede haber un cierta disminución en la compra", apela a que "la calidad y la necesidad de tomar pescado supere las dificultades económicas".

"escape" de los cauces legales

En otro orden de cosas, el presidente de la federación gallega de cofradías, Benito González Sineiro, ha apuntado el supuesto, que espera que no se produzca, de que se generen "escapes" de los cauces legales en las ventas con el propósito de evadir la subida de impuestos.

En suma, el representante de los pósitos rechaza el aumento dado que supone un obstáculo "más" para los pescadores y cree que, "tal y como está la situación, se podría evitar" subir los impuestos al sector. Alude, así, al cierre de pesquerías en diferentes caladeros y a la problemática de los descartes.

"Entre lo que hay para pescar y lo que nos dejan pescar... Solo pedimos que nos dejen pescar. Estamos tirando pescado y haciendo que sea caro cuando podía ser asequible", concluye.

Por el momento, según indica José Antonio Súarez Llanos, "no hubo contestación" del Ministerio de Hacienda en relación a la propuesta del IVA superreducido. "Estamos en ello, desde Cepesca", puntualiza.

La organización empresarial, entre tanto, recuerda "el peso" de los productos pesqueros en la cesta de la compra, que ronda el 12% del gasto total alimentario en los hogares españoles. Se refiere, por último, a las recomendaciones de ingesta mínima de productos pesqueros para garantizar una dieta saludable, avaladas por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se establecen entre dos y cuatro raciones semanales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento