El Ayuntamiento pone en marcha un sistema para reparar averías en menos de 72 horas

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado esta mañana el nuevo sistema de reparación de averías urgentes diseñado por el Ayuntamiento. El Consistorio logroñés se compromete con los vecinos a reparar las averías urgentes en menos de 72 horas.
El concejal Sáinz Yangüela analiza sistema reparar avería en 72 horas
El concejal Sáinz Yangüela analiza sistema reparar avería en 72 horas
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal Sáinz Yangüela analiza sistema reparar avería en 72 horas

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado esta mañana el nuevo sistema de reparación de averías urgentes diseñado por el Ayuntamiento. El Consistorio logroñés se compromete con los vecinos a reparar las averías urgentes en menos de 72 horas.

Sáinz Yangüela ha señalado que el "diseño de este nuevo sistema supone cumplir con el compromiso asumido por la Alcaldesa de Logroño en el anterior Debate sobre el Estado de la Ciudad".

"Este nuevo sistema supone un nuevo avance en las posibilidades del vecino para participar en la gestión pública, apostamos por seguir abriendo nuevos canales de participación ciudadana y por utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la gestión pública y el servicio al ciudadano".

Carta de compromisos

El concejal de participación ciudadana ha explicado que la próxima Junta de Gobierno local aprobará una Carta de Compromisos que establecerá el procedimiento de funcionamiento de este sistema de reparación, y las listas de averías que se considerarán urgentes (hasta 100 items distintos). Una vez aprobado por la Junta de Gobierno se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja.

Esta Carta de Compromisos establece tres sistemas de comunicación por parte del ciudadano, que pasan por el Servicio de Atención al Ciudadano 010. El ciudadano podrá comunicar la avería tanto de manera presencial como por teléfono, indicando en su queja que se incluya en el grupo 'Menos de 72 horas'.

También por internet. A través del enlace 'Menos de 72 horas' habilitado en la página web www.logroño.es en el que se abre todo el desplegable de opciones de averías.

A través de Policía Local, en el 092. Si la avería es inmediatamente trasladada a los técnicos de guardia correspondientes no formará parte del sistema. En caso contrario, la introducirán en el sistema directamente.

A partir del momento en que el ciudadano comunica la incidencia, la Administración dispone de 72 horas para efectuar la reparación y comunicárselo al ciudadano. La Carta de Compromisos también establece que se le comunique al ciudadano en el caso de que no sea posible la reparación.

El sistema establecido supone que en el momento en que se produce la grabación de una nueva queja, se remite un correo electrónico al técnico responsable o, en su caso, también a la empresa responsable de ese contrato. De esta manera, el ciudadano tiene la garantía de que la queja emitida es recibida por la persona encargada de su resolución de manera inmediata.

Para el caso de los fines de semana o puentes, el técnico responsable de cada unidad, ha programado y procedimentado distintos sistemas de actuación, con el fin de que no se produzcan retrasos. Cuando la avería ha sido resuelta se comunica a la unidad de Participación Ciudadana para que lo traslade al ciudadano, por la vía que él utilizó e indicándole el tiempo que se ha tardado en repararla.

El nuevo sistema inicia su andadura este miércoles con la introducción en la web municipal del espacio 'Menos de 72 horas'. Esta misma semana se convocará también la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias para presentarles este nuevo mecanismo de participación ciudadana.

Tipos de averías

Algunos de los tipos de averías recogidos en el sistema son la presencia de muebles en la calle, una boca de riego manando agua, una farola fundida sobre un paso de peatones, una señal de tráfico caída, una papelera suelta que presenta riesgo, una portezuela de farola abierta, falta de señalización de tránsito peatonal durante unas obras, contenedor desplazado de su lugar habitual, bolardo caído.

Ángel Sáinz Yangüela ha explicado que los cien items recogidos "no son un listado cerrado, sino que se revisarán cada tres meses con el objeto de conocer los motivos de los incumplimientos que puedan producirse y de incorporar nuevas averías".

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