Padres católicos opinan que la separación por sexos "no es el principal problema de la educación andaluza"

Concapa defiende los conciertos con los colegios concertados, cuyas plazas "resultan un 30% más baratas que las de los públicos"

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía, Francisco Beltrami, ha mostrado este viernes su "respeto" por la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que defiende a las administraciones públicas que rechazan suscribir conciertos con colegios que separan a sus alumnos por razón de sexo, si bien ha advertido de que en una comunidad como la andaluza, situada "a la cola en materia educativa", ese modelo educativo "no es el principal problema" del sector.

"Sería el noveno, décimo o decimocuarto problema", ha agregado Beltrami en declaraciones a Europa Press, quien ha incidido en destacar el "nivel tan pobre" de la educación en Andalucía para restar importancia a esta cuestión, y ha aprovechado la ocasión para lamentar que la Administración andaluza "no quiera contar" con la asociación que preside para abordar esa situación.

Respecto a la sentencia concreta del TS, Beltrami no ha querido posicionarse "ni a favor ni en contra" de la misma, de modo que se ha limitado a trasladar su "respeto" por el fallo judicial, que, como tal, entiende que "hay que acatar".

De la misma manera, tampoco ha trasladado un respaldo explícito al modelo educativo de los colegios que separan por sexo, ya que ha reconocido que "igual que se pueden encontrar estudios que afirman que ese modelo da mejores resultados, habrá otros que sostengan lo contrario".

No obstante, sí ha defendido que "normalmente" esos colegios "no discriminan, sino que sólo separan físicamente a los alumnos respecto de las alumnas", ya que esos centros "suelen disponer de dos sedes distintas con características y servicios similares" para los niños y las niñas.

En la misma línea, el presidente de Concapa ha mostrado su respeto por la intención del Ministerio de Educación de reformar la ley para respaldar dicho modelo educativo, ya que se ha mostrado partidario de "estudiar" las ventajas de los dos modelos.

Defiende los conciertos públicos

Al hilo de ello, Beltrami ha defendido los conciertos económicos de las administraciones públicas con los colegios concertados, que "subsidian al Estado", al que "ayuda a cumplir con su obligación de escolarizar a todos los niños", de forma que lo que recibe por parte de los poderes públicos, ha defendido, "no es una subvención, sino un dinero para cumplir con esa misión".

Por último, el presidente de Concapa ha apostillado, al hilo de ello, que "una plaza de un colegio concertado resulta un 30 por ciento más barata que la de un colegio público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento