Una veintena de recién nacidos prematuros y enfermos del Materno Infantil se benefician de leche materna donada

La Unidad de Gestión Clínica de Neonatología pone en marcha este dispositivo a finales de junio

Una veintena de recién nacidos prematuros, con retraso en el crecimiento intrauterino y con patología gastrointestinal o cardiopatías del Materno Infantil, del Hospital Regional de Málaga, se han beneficiado de la leche materna donada por el Banco de Leche Humana de Granada.

Ello ha sido posible después de que la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Materno Infantil haya puesto en marcha un dispositivo para recibir leche materna donada, procesada en dicho banco, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves. Se estima que el 30 por ciento de los niños ingresados en una Unidad de Neonatología son subsidiarios de tomar leche de banco.

Según han explicado desde la Junta de Andalucía, la primera opción en la alimentación de un niño es la leche de su madre, sin embargo, esto en algunas ocasiones no es posible o la cantidad no es suficiente, por lo que, para completar la nutrición del bebé, se recurría a fórmulas artificiales.

A partir de ahora, con la recepción de leche materna donada existe la posibilidad de alimentar a los recién nacidos de mayor riesgo con la mejor alimentación, la leche materna, relegando la leche artificial al último recurso al que acudir.

Las ventajas de alimentar a un recién nacido prematuro o enfermo con leche de madre donante son la disminución del riesgo de infecciones nosocomiales, patología digestiva, y de la mortalidad, han indicado en un comunicado.

El Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada es un dispositivo sanitario, en funcionamiento desde mayo del 2010, que se dedica a recoger leche de madres donantes, procesarla, almacenarla y dispensarla, con todas las garantías sanitarias. Actualmente suministra leche materna pasteurizada de donantes seleccionadas a los hospitales de Granada, Jaén, Motril y Málaga.

La leche materna de donante se procesa mediante pasteurización para garantizar la seguridad y calidad alimentaria. Las donantes son madres con una lactancia bien establecida que donan al banco en caso de producir más leche de la que su hijo necesita, ya que el primer receptor de leche de una madre siempre es su hijo.

En estos momentos, la Unidad de Neonatología del Materno Infantil de Málaga está trabajando para poner en marcha, en el próximo otoño, un punto de donación en la propia Unidad que suministraría leche al Banco de Granada donde se procesaría previo a su utilización.

Lactancia materna

La necesidad y conveniencia de los bancos de leche está reconocida por organismos internacionales como la OMS y Unicef. La Asociación Española de Pediatría establece la necesidad de promover la creación de estos bancos con el fin de ofrecer la alimentación con leche materna a prematuros o lactantes enfermos, que no tienen acceso a la misma de otra manera.

La composición de la leche materna es específica para la especie humana en cuanto a proteínas, hidratos de carbono, grasas, factores de crecimiento, hormonas, enzimas, antioxidantes y otros componentes bioactivos. Por su composición esta alimentación tiene un impacto beneficioso en la salud del niño, en su crecimiento, desarrollo e inmunidad, así como en aspectos psicológicos, sociales, económicos y medioambientales.

Por todas estas razones la OMS declara que "la leche humana es el mejor alimento de elección durante los seis primeros meses de vida para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos, y se debería prolongar al menos durante todo el primer año y más allá de dicha edad si lo desean tanto la madre como el niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento