Arte paleolítico, emprendimiento, medicina e historia, en la sexta semana de los cursos de verano

La programación se concentrará en las sedes de Santander, Laredo y Ramales de la Victoria
Imagen de la cueva de Covalanas
Imagen de la cueva de Covalanas
AYUNTAMIENTO
Imagen de la cueva de Covalanas

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) celebrará a lo largo de su sexta semana un total de cinco seminarios y tres conferencias que versarán sobre temas tan variados como el arte paleolítico, emprendimiento, medicina e historia, y que se llevarán a cabo en las sedes de Santander, Laredo y Ramales de la Victoria.

Tanto la villa pejina como la capital cántabra acogerán dos monográficos cada una, aunque en el caso de la primera habrá que sumar la celebración de una conferencia. La sede de Ramales de la Victoria, por su parte, abre sus puertas este verano para recibir un seminario y dos disertaciones.

El emprendimiento será el gran protagonista en la sede santanderina, donde el lunes, día 29, comenzarán dos cursos sobre este tema. Uno de ellos es 'SMCANT: emprender y trabajar en Internet y los Social Media', del que es responsable el coordinador de SMCANT/Tecnología y Sociedad, Juan Antonio Pérez Torralbo y que cuenta con la participación de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

El segundo monográfico que se celebrará en la capital será 'Emprendiendo en las aulas: de la teoría a la práctica', que coordina la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, Maite Carral, y en la que participan diversos profesionales de esta agrupación, además de expertos como José Manuel Pérez Díaz, 'Pericles', creador-impulsor de VALNALÓN, ciudad tecnológica-industrial que radica en Langreo (Asturias).

En Laredo se celebrarán de lunes a viernes sendos seminarios sobre historia y medicina. El primero, que responde al título 'Momentos estelares de la Historia de España', lo coordinan conjuntamente los catedráticos de Historia Contemporánea de las Universidades de Valladolid y Deusto, Ricardo Martín de la Guardia y Fernando García de Cortázar, respectivamente.

El célebre historiador, último Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, ofrecerá asimismo la conferencia 'Las razones de España: debate en torno a la nación' el miércoles, 31 de julio, a las 20.00 horas, en el polideportivo Emilio Amavisca de Laredo, con entrada libre hasta completar aforo.

Por otro lado, Laredo también acogerá 'Electromedicina, ingeniería clínica: la formación para afrontar la actual situación', que pretende analizar la gestión y la conservación de los dispositivos e instalaciones de estas características y que está organizado por el físico y experto en tecnología sanitaria Joaquín Lejune. El Ayuntamiento de Laredo colabora en sendos seminarios.

Arte paleolítico

La sede de Ramales de la Victoria abre sus puertas esta semana con una programación especializada en el arte paleolítico, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

Así, el catedrático de Prehistoria de la UC y responsable del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Manuel Ramón González Morales, quien además dirige esta sede, coordinará el curso 'El arte paleolítico en el siglo XXI: teoría, metodología y proyección social', en el que se incluyen visitas guiadas a las cuevas de la zona durante las sesiones del martes y el miércoles por la tarde.

El ciclo de actividades sobre arte rupestre en la sede de Ramales de la Victoria se completa con la celebración de dos conferencias. La primera, que atiende al título 'Una nueva dimensión: el arte paleolítico fuera de Europa', será pronunciada por el propio González Morales el martes, 30 de julio, a las 20 horas.

Mientras que la segunda, 'El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Patrimonio Mundial', prevista para el día siguiente en idéntico horario, correrá a cargo del coordinador General del Área de Arqueología y Paleontología del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), de la Generalitat Valenciana, Rafael Martínez Valle. Ambas disertaciones son públicas y tendrán lugar en la Biblioteca Juan de Zorrilla San Martín - Fundación Orense de Ramales de la Victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento