Los sindicatos rechazan el Plan de Viabilidad del Joan March por ser el "trabajo sucio" de la Conselleria de Salud

Afirman que una Plataforma no tiene potestad legal para decidir sobre el recorte de personal de tres hospitales
Los Sindicatos Del Hospital Joan March, General Y Psiquiátrico
Los Sindicatos Del Hospital Joan March, General Y Psiquiátrico
EUROPA PRESS
Los Sindicatos Del Hospital Joan March, General Y Psiquiátrico

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STEI-i, USAE, Cemsatse e Independientes del Hospital Psiquiátrico han mostrado su rechazo al Plan de Viabilidad Gesma 2012 presentado por la Plataforma de Trabajadores del Hospital Joan March por ser el "trabajo sucio" que debería hacer la Conselleria de Salud y por no tener, a su juicio, potestad legal para decidir sobre el recorte de personal de tres centros hospitalarios (Joan March, General y Psiquiátrico).

En una rueda de prensa, la responsable de Sanidad de UGT, Aurora López, ha remarcado que la citada Plataforma "no tiene representación ni competencias legales" para decidir sobre el recorte de personal, sino que, según ha indicado, debe ser la propia Conselleria de Salud la que decida el Plan de Viabilidad y negociarlo con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, que son los que "tienen potestad legal para negociar y no los trabajadores".

Además, ha añadido que el Plan de Viabilidad presentado contempla más recortes en el capítulo uno de personal que el que había presentado inicialmente el Govern y, por eso, los sindicatos consideran que el "trabajo sucio" de la Conselleria lo están haciendo los trabajadores del Hospital Joan March.

Así, los citados sindicatos critican que el Plan de Viabilidad no sólo afecta a los trabajadores del Hospital Joan March, sino también a los del General y el Psiquiátrico, ya que, en concreto, según han detallado, se tiene que rebajar el gasto en capítulo de personal en 1,4 millones de euros en el Joan March y en casi 2,5 millones en los otros dos hospitales.

Por su parte, el responsable de la Federación de Sanidad de CCOO, Manel García, ha pedido al Govern que presente la documentación necesaria y las listas de espera para poder conocer dónde se puede mejorar la eficiencia de la actividad del servicio de salud balear, con el fin de evitar los recortes de personal.

Mesquida "muy molesto" por la publicación del plan

La responsable de Sanidad de UGT ha comentado que el conseller de Salud, Antoni Mesquida, se ha reunido en dos o tres ocasiones con la Plataforma del Hospital Joan March, por lo que ahora está "muy molesto porque la prensa y los sindicatos tienen el Plan de Viabilidad".

No obstante, López ha explicado que los sindicatos desconocen si la Conselleria de Salud cuenta con su propio plan de viabilidad, ya que, a su juicio, Mesquida ha "ignorado" a los sindicatos al reunirse con la Plataforma del Hospital Joan March.

Además, la sindicalista ha destacado que la Conselleria de Salud es quien "tiene que poner los medios técnicos para elaborar el Plan" y considera un "error político haber dado potestad a una Plataforma que no tiene competencias para tocar el capítulo uno de personal".

Por su parte, el presidente del CSI·F en Baleares, Guillem Vila, ha criticado el "bloqueo constante" del Govern por negociar "de espaldas" a los sindicatos, añadiendo en este caso que la mencionada Plataforma "no conforma a todos los trabajadores".

En este sentido, López ha comentado que no todos los trabajadores del Hospital Joan March tienen conocimiento del Plan de Viabilidad que el centro ha presentado a la Conselleria de Salud y que algunos de los miembros de la misma Plataforma "rechazan" las medidas que contempla.

En la misma línea, el responsable de la Federación de Sanidad de CCOO ha señalado que la Plataforma "reconoce que el conseller les ha indicado que el Plan de Viabilidad tenía que soportar un recorte en el capítulo uno de personal", aunque, a su juicio, "entrar en una dinámica de despedir a personal y no rentabilizar servicios es una temeridad".

Por otra parte, García ha comentado que los cambios en la Conselleria de Salud "dificultan" las negociaciones, de forma que los acuerdos no llegan a la Mesa Sectorial de Sanidad, "la única con capacidad legal para negociar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento