Matute (EHBildu) cree "chocante" que PNV pida ahora una revisión de la política fiscal y tributaria que él ha bloqueado

Pide a López que explique que ha adelantado elecciones para no hacer los recortes "que determine Madrid" ante "la intervención" a España
Oskar Matute
Oskar Matute
EUROPA PRESS
Oskar Matute

El portavoz de Aralar y representante de EHBildu, Oskar Matute, cree que "no tiene mucho sentido" y es "chocante" que el PNV plantee ahora "como receta" a una revisión de la política fiscal y tributaria en Euskadi, a la que la formación jeltzale "ha impuesto en bloqueo" a través del örgano de Coordinación Tributaria (OCT) y que se ha negado a debatir en las Juntas de Gipuzkoa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Matute ha considerado, además, que el lehendakari, Patxi López, aunque lo niegue, ha adelantado las elecciones por la crisis económica y ante la previsión de que se vería "abocado a tener que poner encima de la mesa todos los recortes de las forma en que los determine Madrid" por "una intervención del Estado español que ya nadie niega". Además, ha señalado que, "con las arcas llenas de telarañas", ya "ni siquiera será factible vislumbrar un futuro para el TAV".

El representante de EHBildu ha afirmado que "no tiene mucho sentido que el PNV" plantee ahora "como receta" una revisión de la política fiscal y tributaria cuando, "en buena medida, ha impuesto el bloqueo" en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) y tras haberse negado a abordar ese debate en las Juntas de Gipuzkoa. "Eso me lleva a pensar que no lo apoyaron antes, no porque no lo consideraran necesario, sino porque no les convenía electoralmente", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que Bildu en la Diputación de Gipuzkoa defiende "una política fiscal muy diferente a las que han estado desarrollando las haciendas forales y el Gobierno vasco", y ha abogado por "una política fiscal redistributiva, con una mejor distribución de la riqueza y mayor carga impositiva para las rentas más altas".

"El PNV no ha tenido voluntad de gravar a las rentas altas, ha eliminado impuestos que intentaron gravarlas para obtener recursos que pudieran ser destinados a las rentas más bajas bajo formas de prestaciones sociales o de cualquier otro tipo".

"endurecimiento" de impuestos

Por ello, ha indicado que "es chocante que ahora el PNV quiera abrazar una reforma fiscal". No obstante, ha apuntado que "habrá que ver qué tipo de reforma fiscal" propone "porque, si siguen empeñados en favorecer la posición de quien más tienen en detrimento del que menos tiene, más que una reforma fiscal, de lo que está hablando es de un endurecimiento de la política impositiva para las rentas más bajas, que son quienes más están sufriendo esta crisis sistémica que estamos padeciendo".

En este sentido, ha asegurado que no habrá "probabilidad" de acuerdo con EHBildu "si no cambian su posición". "Cuando decimos que estamos abiertos a hablar con todo el mundo, lo decimos de verdad. No tenemos ningún problema para hablar con nadie e intentar buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos, pero decimos con igual contundencia y claridad que la búsqueda de esos acuerdos no va a pasar, en ningún caso, porque renunciemos a nuestras ideas y a nuestras propuestas", ha manifestado.

Oskar Matute ha señalado que, si el presidente del EBB propone "buscar un acuerdo con el PP, que es quien está llevando a los ciudadanos de este país a la ruina más absoluta, poco bueno se puede esperar de esa vía de entendimiento con Mariano Rajoy".

"Nosotros no estamos en ese camino y no vamos a estar. Podemos hablar las veces que haga falta, pero no vamos a claudicar en la defensa de una forma diferente de abordar la crisis, que pasa por buscar soluciones que superen el actual modelo y nos lleven hacia otro nuevo", ha manifestado, para precisar que "ésa no parece que sea la visión de Urkullu ni la del PSOE y el PP".

Impuesto de sociedades

En cuanto al impuesto de sociedades, ha manifestado que "hay un debate en torno al tipo" que, en su opinión, "tiene que estar en un nivel de cotización mucho mayor que el actual". "Hay que ir hacia niveles impositivos, en el impuesto de sociedades y de patrimonio, que nos homologuen con otras realidades fiscales europeas", ha aseverado.

En su opinión, "los que más tienen, deben pagar más para que los que menos tienen puedan vivir con dignidad". "Aceptando esa visión es evidente que hay que elevar los tramos impositivos para los afectados por el impuesto de sociedades porque es absolutamente falso que se les está ahogando", ha precisado.

En este sentido, ha denunciado que las medidas fiscales que se impulsan, salvo en Gipuzkoa, donde gobierna Bildu, "van destinadas a seguir premiando los empresarios a costa de castigar más a los trabajadores".

ELECCIONES

Para Matute, era "absolutamente previsible" el adelanto electoral anunciado el pasado martes por el lehendakari, Patxi López, y cree que "obedece a la constatación de que le era imposible seguir manejando los tiempos de acción de su gobierno con una minoría tan abrumadora dentro del Parlamento".

"Más allá de eso, hay una incógnita que no ha querido o no ha sabido despejar. Si mantenía que podía agotar la legislatura, ¿cuál es la motivación real que le ha hecho atender a ese adelanto que le reclamaba la mayoría de la sociedad vasca?", ha preguntado.

Por ello, le ha emplazado a que explique, aunque sea lo "último que hace como lehendakari, la verdadera razón que le motiva a un adelanto electoral que él mismo negaba durante mucho tiempo".

"En EHBildu tenemos la sensación de que ese motivo no es otro que la crisis económica", ha manifestado, para señalar que Patxi López "no quiere verse abocado a tener que poner encima de la mesa todos los recortes de la forma en que determine Madrid" ante una "intervención del Estado español que ya nadie niega y que va a situarle "en límites comparativos muy similares a los de Grecia".

A su juicio, esta cuestión, la de los recortes de Rajoy, y "un neoestatutismo feroz o vasquismo edulcorado" serán "los componentes" de la campaña electoral del PSE-EE. En este contexto, ha dicho que López "miente" cuando asegura que no ha convocado los comicios por la crisis "y las medidas que haya que tomar, como también miente cuando dice que se niega a los recortes porque su práctica política ha avalado numerosos recortes en Euskadi en diferentes niveles".

A su juicio, "frente a la crisis sistémica", sólo hay dos modelos, uno de ellos en el que "convergen el PP, el PSE y el PNV, que es intentar maquillar los recortes, satisfacer a los mercados por la vía del recorte de prestaciones sociales básicas y desmantelamiento del mal llamado estado de bienestar, y repintar un poco la casa del modelo económico capitalista"; y el de EHBildu, "que es la de intentar levantar una nueva realidad".

"Y, para ello, es necesario contar con los instrumentos jurídicos y las herramientas políticas necesarias para ser dueños de nuestro propio futuro", ha insistido, en reclamación del "soberanismo político y económico".

"las arcas con telarañas"

El miembro de EH Bildu ha indicado que "parece que, como las arcas sólo están llenas de telarañas, ni siquiera" será "factible ya vislumbrar un futuro para el TAV para los próximos años".

Oskar Matute ha subrayado que no es que se teman ya "que la caja del Gobierno esté con telarañas", sino que "lo saben todos los ciudadanos de este país". "Se habla de una deuda que va a rondar los 7.000 millones de euros a finales de 2012, y eso es porque no se puede pagar, y si no puede pagar, es porque no hay dinero. No se trata de una percepción, sino de una constatación", ha asegurado.

Tras precisar que desconoce "el tamaño del agujero", ha señalado que lo que sí se sabe es que "el dinero publico ha desaparecido" en inversiones contrarias a las que habría deseado EHBildu. En su opinión, "todo el dinero que se está invirtiendo en las grandes infraestructuras tendría que destinarse, ahora mismo, a las políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento