La Rioja recibe más de 200.000 euros para estrategias de salud, planes contra el SIDA y programas de prevención

En estrategias de salud se distribuyen cerca de 18 millones de euros, de los cuales, 8 millones se destinan a cuidados paliativos Los planes destinados a la lucha contra el SIDA dispondrá de algo más de 4 millones de euros Se distribuirán casi 2 millones de euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud

En estrategias de salud se distribuyen cerca de 18 millones de euros, de los cuales, 8 millones se destinan a cuidados paliativos Los planes destinados a la lucha contra el SIDA dispondrá de algo más de 4 millones de euros Se distribuirán casi 2 millones de euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud

El Gobierno de España y a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha acordado la distribución de 24 millones de euros para la realización de estrategias de salud, programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA y programas relacionados con la prevención y promoción de la salud.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 2 de junio aprobó tanto los criterios objetivos de distribución como la distribución resultante en cada una de estas áreas.

Estrategias de salud

En lo concerniente al reparto de fondos para estrategias de salud, se distribuirán cerca de 18 millones de euros, de los cuales casi 8 millones irán destinados a actuaciones en cuidados paliativos y proceso final de la vida.

El resto de fondos se destinarán a otras estrategias de salud. Así, más de 5 millones irán destinados a estrategias como las de cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, salud mental, ictus, EPOC, enfermedades raras, seguridad de los pacientes y salud sexual y reproductiva. A esto hay que sumar otros 5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de sistemas de información, interoperabilidad de la información clínica y equipamientos.

Dentro del reparto de fondos en estrategias de salud por CCAA y repartidos entre cuidados paliativos y proceso final de la vida, estrategias de salud, salud sexual y reproductiva, sistemas de información, interoperabilidad y equipamientos, La Rioja va a recibir un total de 226.479 euros.

Fondos para la lucha contra el sida

En materia de planes y actuaciones para la lucha contra el SIDA se distribuirán cerca de 4,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas. Con estos fondos se priorizarán diferentes áreas de trabajo como la implantación del sistema de notificación de nuevos diagnósticos de base poblacional.

Además, se pretenderá combatir las desigualdades mediante acciones específicas concentradas en las personas o grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios públicos, crear acciones de diagnóstico precoz de las infecciones por VIH, luchar contra el estigma y la discriminación de las personas afectadas y crear de nuevos puestos de trabajo y/o mantenimiento de los puestos existentes.

En el reparto de fondos para la lucha contra el SIDA por CCAA, La Rioja recibirá 83.898,96 euros.

Programas de prevención y promoción de la salud

Por último, se distribuirán casi 2 millones de euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, en las siguientes áreas: Actuaciones directas para reducir las desigualdades en salud en colectivos desfavorecidos, prevención de caídas en personas mayores. o actuaciones encaminadas a salud sexual y reproductiva (sexualidad de los adolescentes y jóvenes), entre otros.

En el reparto de fondos para programas de prevención y promoción de la salud por CCAA, La Rioja recibirá 22.731,69 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento