La actriz Ana Duato será 'Matahombres de Oro' de las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala (Segovia)

La actriz valenciana Ana Duato ha sido nombrada 'Matahombres de oro' de las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala (Segovia), una cita de Interés Turístico Nacional en la que es tradición, como única vez en el año, que las mujeres manden sobre los hombres.
La actriz Ana Duato
La actriz Ana Duato
EUROPA PRESS
La actriz Ana Duato

La actriz valenciana Ana Duato ha sido nombrada 'Matahombres de oro' de las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala (Segovia), una cita de Interés Turístico Nacional en la que es tradición, como única vez en el año, que las mujeres manden sobre los hombres.

El 'Matahombres de Oro' se concede a personas o entidades que contribuyan a realizar aportaciones para las mujeres en general y se representa mediante un alfiler, similar al que usaban las féminas para sujetarse el refajo y para espantar a quienes molestaban en el baile de las casadas.

Las alcaldesas de esta edición, las hermanas Alicia y Carmen Grande Velasco, han destacado este lunes durante la presentación del programa festivo la "larga y fructífera" trayectoria de la artista que encarna desde 2001 a Mercedes en la popular serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', un personaje en el que se ven retratadas las mujeres, según han manifestado.

La madre de la familia Alcántara, según el Concejo de Aguederas, refleja muchos de los cambios sufridos por la mujer española en la última mitad del siglo XX, como la lucha por superar las carencias educativas y su acceso al mundo laboral.

Las alcaldesas se han referido a la actriz como una "gran trabajadora" y le han agradecido su esfuerzo a lo largo de su carrera, que comenzó en 1985 en la película 'Madrid'. Aparte de su trabajo en televisión, teatro y cine, Ana Duato colabora activamente con Unicef a favor de la infancia.

La actriz se suma con este nombramiento a una lista que integran profesionales como el actor Juan Echanove, las escritora Maria Ángeles Caso y Carmen Posadas, la actriz Amparo Baró, la televisiva Eva Hache o el presidente de Tribunal de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

Junto al 'Matahombres de Oro', se ha nombrado con el título honorífico de 'Ome Bueno e Leal' al Festival Internacional de Títeres, Titirimundi, por "llenar durante 25 años de ilusión, color y magia las calles segovianas", mientras que la Agrupación Coral Cuellarana, integrada por 38 voces mixtas, ha sido escogida para dar la lectura al pregón.

Asimismo, se entregará el nombramiento de aguederas honorarias y perpetuas a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; las periodistas Reyes Santos (Cadena SER) y Patricia Martín (Radio Televisión Castilla y León) y la también periodista Marta Suárez, esposa del secretario de organización del PSOE y portavoz de este partido en las Cortes de Castilla y León, Óscar López.

El acto principal, EL 10

De febrero

El próximo domingo 10 de febrero, día en honor de Santa Águeda, se desarrollará el acto principal de la festividad, que se celebra desde 1227 en el barrio incorporado de Segovia y recuerda la intervención decisiva de las mujeres en la reconquista del Alcázar, que fue recuperado por los segovianos mientras éstas entretenían a las tropas musulmanas que defendían la fortaleza.

Como cada año, se desarrollará la procesión con la imagen de la Santa nacida en Sicilia, el juego de banderas y escolta de alabardas, el baile de las alcaldesas, la misa, el pregón y la entrega de nombramientos para rematar con la quema del pelele y la tajada.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien ha acompañado a las nuevas alcaldesas en el acto de presentación del programa, celebrado en el centro cívico 'Pinilla', ha subrayado la necesidad de respetar y apoyar la fiesta, así como de recordar a las mujeres y su trabajo, al tiempo que ha pedido a Santa Águeda que "ayude" para que las condiciones meteorológicas adversas no empañen los actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento