La "operación Genil" destapa una trama fraudulenta de permisos de residencia

  • La Policía investiga si las falsas afiliaciones a la Seguridad Social se emplearon para obtener los permisos de algunos trabajadores.
  • Por el momento hay unos 80 imputados.
  • Las pesquisas se centran ahora en otras siete empresas fantasmas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La operación Genil, que investiga un supuesto fraude por parte de al menos doce empresas a la Seguridad Social, evoluciona hacia unos derroteros que no se imaginaban ni los propios investigadores.

Tirando del hilo, las pesquisas han destapado una nueva trama dentro del mismo caso en la que "se podrían haber obtenido de forma ilícita" permisos de residencia en España vinculadas a las falsas afiliaciones a la Seguridad Social por parte de empleados de las empresas imputadas, según ha adelantado el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz.

En el ajo podrían estar "un número importante de extranjeros que aún  no podemos concretar pues la investigación sigue abierta", indica Cruz.

Es una de las líneas del caso, que afecta "a más de un millar de trabajadores" y que estalló al descubrirse el impago por parte de estas sociedades de las cuotas de afiliación por una cuantía que oscila, por el momento, entre seis y siete millones de euros.

Además, la Policía, que ya ha escrutado las cuentas de cinco de las doce empresas supuestamente implicadas, tiene una tercera línea de investigación abierta para averiguar la "posible obtención de prestaciones indebidas del Inem", apunta el subdelegado. Hasta ahora hay unos 80 imputados.

Otro fraude a inmigrantes

Por otra parte, Cruz hace un llamamiento después de detectarse otro fraude en la provincia de Granada. En esta ocasión, se trata de "personas que usurpan la identidad de funcionarios de la Seguridad Social para defraudar dinero, principalmente, a personas inmigrantes que puedan tener alguna deuda" con el organismo.

Según las dos denuncias recibidas, "un individuo se presenta en el domicilio bien vestido y dice que trabaja para la Seguridad Social", explica la directora de la Tesorería, Inmaculada Hidalgo.  Este hombre exige a sus víctimas (inmigrantes) entre 90 y 100 euros por una supuesta deuda "bajo la amenaza de duplicarse por 20 la cuantía si no le pagan en ese momento", añade el subdelegado.

Hasta ahora hay dos víctimas que han picado, "aunque no descartamos que se den más casos", subraya Cruz. Por este motivo, la Subdelegación aconseja "no pagar, porque la Seguridad Social siempre realiza sus gestiones de cobro por trámites bancarios". La Policía busca al autor o autores del fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento