PP defiende la necesidad de endurecer las penas para los que provoquen incendios y advierte que "no quedarán impunes"

La diputada nacional por Murcia y portavoz de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, María Ascensión Carreño, ha defendido "la necesidad de endurecer las penas para las personas que provocan incendios forestales", tras lo que ha advertido que "quien los provoque no quedará impune".
Carreño, Muñoz y Bastida
Carreño, Muñoz y Bastida
PP
Carreño, Muñoz y Bastida

La diputada nacional por Murcia y portavoz de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, María Ascensión Carreño, ha defendido "la necesidad de endurecer las penas para las personas que provocan incendios forestales", tras lo que ha advertido que "quien los provoque no quedará impune".

El Partido Popular, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha instado al Gobierno a "agilizar este endurecimiento", así como a fomentar e impulsar una política pública "suficiente" para la prevención y extinción de incendios forestales.

Carreño ha hecho estas declaraciones durante una visita a la ciudad de Los Alcázares junto a la portavoz de Comunicación del PP regional, Laura Muñoz, y el alcalde del municipio, Anastasio Bastida, donde ha recordado que el Congreso, a propuesta del PP, aprobó en julio, y por unanimidad, una serie de medidas para paliar los efectos de los incendios forestales, como el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos con hasta seis años de prisión para los más graves, y nueve años cuando afecten a espacios naturales.

"Casi el 80 por ciento de los incendios forestales producidos en nuestro país son intencionados o se originan por negligencia", ha indicado, "y en vista de los últimos episodios que se están produciendo en varios lugares de España, vemos necesario pedirle al Gobierno que agilice la puesta en marcha de este proceso y empiece a aplicar estas penas".

Agilizar ayudas y paliar los daños

Asimismo, la dirigente 'popular' ha pedido "que se agilicen las ayudas, que se palien los daños producidos por el fuego en las zonas afectadas en función del grado de protección ambiental del terreno quemado, y que se incremente de forma decidida y con recursos económicos suficientes la aportación estatal en medios materiales y personales para prevenir y extinguir incendios".

Y es que, a su juicio, resulta fundamental aumentar los medios aéreos y terrestres de cobertura nacional y sus partidas presupuestarias, "junto al personal dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y la Unidad Militar de Emergencias".

En este sentido, Carreño ha querido destacar el compromiso del PP a través de una gestión austera y eficaz, así como su defensa por el medio natural, recordando que "como en los últimos años, el Gobierno regional ha trabajado con recursos propios y con Fondos Europeos, abonando importantes ayudas en este ámbito que fueron impagadas por el anterior Gobierno socialista".

Se ha referido así a las inversiones realizadas en el Plan Infomur, con cerca de 8 millones de presupuesto, y que permitieron conformar todo un dispositivo de 11 brigadas con intervención rápida; 14 brigadas forestales con vehículos de extinción pesados; 18 parques regionales de bomberos a nivel regional; y distintos grupos de pronto auxilio de Protección Civil de los 45 Ayuntamientos de la Región.

"Gracias a la Estrategia Regional Forestal y a la Red Natura 2000, han sido posibles actuaciones destinadas a repoblar montes y plantar donde fuera necesario; Asociaciones y Ayuntamientos han recibido más de 30.000 árboles; y se han reforestado más de 200.000 hectáreas", ha concluido.

PROYECTO '

Playas accesibles'

En los alcázares

Momentos antes, Carreño ha visitado las zonas de playa de Los Alcázares junto al alcalde del municipio, Anastasio Bastida, y la portavoz del PP regional, Laura Muñoz, en una jornada que ha querido poner de relieve el "gran peso que tiene el turismo como sector estratégico en la Región, así como la gran atención que se le presta gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas para el acceso a las playas".

En este sentido, Bastida ha destacado el buen funcionamiento del proyecto 'Playas Accesibles' que su Ayuntamiento y la Obra Social de la CAM pusieron en funcionamiento a comienzos del verano, un proyecto pionero en la Región que busca facilitar la vigilancia y el fácil acceso a las playas por parte de las personas con movilidad reducida, según el PP.

"La gente está muy contenta con este servicio", ha afirmado Bastida, que ha explicado mediante este convenio, "la Obra Social de la CAM ofreció al Ayuntamiento, gratuitamente, contar con diverso personal que, junto a los socorristas que tenemos, vigilen los siete puestos de accesibilidad que existen en nuestra playa para discapacitados y hagan sentirse cómodas a las personas con movilidad reducida, ayudándoles también en el baño y posteriormente en otros cuidados".

Por su parte, Muñoz ha afirmado que Los Alcázares "fue uno de los municipios pioneros en la eliminación de barreras arquitectónicas para el acceso a las playas, y constituye un claro ejemplo de la línea de trabajo que ha seguido el Gobierno regional en estos años para que todos los municipios costeros cuenten con puntos de mayor accesibilidad a disposición de cualquier persona que los necesite".

En este sentido, ha señalado que "el compromiso del PP es que en el corto y medio plazo, el 100% de las playas regionales dispongan de esos puntos de mayor accesibilidad, algo que no tardaremos en conseguir, puesto que hemos venido haciendo nuestros deberes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento