Miguel Rus pide "limitar" las bajas económicas en las licitaciones para impedir ofertas engañosas

Advierte de que "las cosas cuestan lo que cuestan e intentar tenerlas por la mitad, al final cuesta el doble"

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, reclama que los pliegos de prescripciones técnicas que regulan los concursos públicos de las administraciones incluyan cláusulas para "limitar" las bajas económicas de las ofertas que concurren a cuenta de las "barbaridades y engaños" detectados por esta institución empresarial. Miguel Rus ha avisado de que la escasez de licitaciones ha llevado a algunos empresarios a concurrir a los concursos públicos con ofertas que rebajan de forma muy llamativa los presupuestos máximos de licitación y que no son otra cosa que propuestas "inejecutables" porque "las cosas cuestan lo que cuestan".

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Miguel Rus ha advertido de que la crisis económica, que entre otros aspectos ha derivado en un frenazo en las contrataciones del sector público, ha desencadenado una serie de ofertas "inejecutables" por parte de algunos empresarios a la hora de concurrir a los concurso públicos promovidos por las administraciones para cubrir sus obras o servicios.

"las cosas cuestan lo que cuestan"

En ese sentido, Miguel Rus ha llamado a las administraciones a huir de posibles "engaños económicos" porque "las cosas cuestan lo que cuestan" y "cuando se intenta vender una cosa a un precio inferior a lo que cuesta producirla, eso va a afectar a la calidad final". En ese sentido, ha puesto como ejemplo el sector de la construcción, en el que la administración ha contratado la creación de infraestructuras destinadas a perdurar "muchos años" y "al cabo de dos años, estas infraestructuras ya necesitan refuerzos". "Las cosas cuestan lo que cuestan e intentar tenerlas por la mitad, al final cuesta el doble", ha avisado el jefe de la patronal sevillana.

De hecho, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla incluso ha alertado de que algunas obras promovidas por las administraciones han sido "abandonadas en curso" por sus empresas adjudicatarias al no prosperar el proyecto en los términos fijados en la adjudicación, extremo que a su juicio pone claramente de relieve las consecuencias de estas propuestas temerarias desde la perspectiva económica.

Primar otros aspectos en las licitaciones

En ese sentido, Miguel Rus ha apostado por la necesidad de que las administraciones se planteen una modificación de sus pliegos de prescripciones técnicas, al objeto de "limitar las bajas" posibles respecto al presupuesto máximo de licitación y primar "otros aspectos como la innovación, la tecnología o la calidad técnica".

"Los técnicos de las administraciones saben muy bien lo que cuestan las cosas", señala Miguel Rus en cuanto a la idea de impedir estos "engaños" materializados en "ofertas inejecutables" pero económicamente apetitosas para la administración al reducir sustancialmente el precio de los proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento