Cataluña "seguramente" se acogerá al Fondo de Liquidez el 28 de agosto

  • Han admitido que si se demora la creación del fondo hasta otoño la Generalitat podría tener problemas de liquidez.
  • La vicepresidenta del Govern ha mostrado el recelo que sienten ante las condiciones que pueda imponer el Gobierno a esta ayuda.
  • Ha sostenido que Catalunya se ha convertido en un modelo a seguir por el resto de comunidades en cuanto a las políticas de ajustes.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado que Cataluña "seguramente" formalizará su acceso al Fondo de Liquidez Autonómica en la primera reunión del Consell Executiu tras las vacaciones, prevista para el 28 de agosto.

"Seguramente sí que se pedirá el día 28, pero antes tenemos que hablar con el conseller de Economía y con el presidente", ha declarado. Ortega ha acudido este domingo a un homenaje al escritor Joan Sales en la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

En julio, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, dieron por hecho que Cataluña acudiría al nuevo fondo autonómico, aunque no fijaron fecha para ello y negaron que reclamar esta ayuda fuese lo mismo que pedir un rescate.

Ortega ha reconocido que la demora en la creación de este fondo, que podría no estar activo hasta el próximo otoño, podría crear problemas de liquidez a la Generalitat. "El día 28 tenemos un Consell Executiu, allí hablaremos y veremos si se puede hacer frente a todos los compromisos del Govern", ha afirmado.

Pide rapidez al Gobierno

"Lo que conviene es poder tener este fondo y que cuanto antes mejor pueda dar servicio. No se pueden anunciar grandes medidas como ésta y luego dilatarlas en el tiempo", ha afirmado Ortega. Ha apurado al Ejecutivo "a ponerse las pilas" y actuar de forma más rápida en aspectos como este que, según ha dicho, son importantísimos y vitales para la economía catalana.

La vicepresidenta también ha mostrado el recelo del Govern sobre las condiciones que pueda imponer el Gobierno a esta ayuda, y ha asegurado que en ningún caso la Generalitat accederá a "vulnerar el Estado del Bienestar".

"Las medidas de rigor y austeridad el Govern ya las ha demostrado por activa y por pasiva", ha subrayado la vicepresidenta, que ha sostenido que Catalunya se ha convertido en un modelo a seguir por el resto de administraciones en cuanto a las políticas de ajustes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento