Gordo (PSOE) cree que disminuir la asistencia sanitaria a 'sin papeles' puede derivar en un problema de salud pública

El diputado nacional segoviano Juan Luis Gordo (PSOE) teme que la disminución de la asistencia sanitaria a 150.000 inmigrantes irregulares derive en un problema de salud pública.
El diputado socialista Juan Luis Gordo
El diputado socialista Juan Luis Gordo
PSOE
El diputado socialista Juan Luis Gordo

El diputado nacional segoviano Juan Luis Gordo (PSOE) teme que la disminución de la asistencia sanitaria a 150.000 inmigrantes irregulares derive en un problema de salud pública.

Para Gordo, se trata de una medida "inequitativa" que puede dar lugar a un incremento de los costes a medio plazo. Además, considera que el hecho de que los 'sin papeles' solamente sean atendidos en Urgencias contribuirá al "colapso" y a "entorpecer" el normal funcionamiento de hospitales y centros de salud.

En un artículo difundido a través de su blog, 'El Cuaderno de Juan Luis Gordo', recogido por Europa Press, el diputado socialista recuerda que fue el Gobierno del PP el que extendió en el año 2000 la atención sanitaria a este colectivo sin otro requisito básico que el empadronamiento.

La medida, dice, fue aplaudida en su día por el PSOE, "al que hoy sin ningún tipo de escrúpulo algunas voces 'populares' le reprochan el reconocimiento de este derecho a los inmigrantes sin papeles". "Debe ser un efecto del santo cinismo al que nos tienen acostumbrados el PP y sus seguidores", se queja.

A juicio del también secretario general del PSOE en Segovia, el Real Decreto de 3 de agosto por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos "ha venido a generar la confusión".

Según apunta, son muchos los ciudadanos que estos días están confundidos y con miedo a no ser atendidos en caso de enfermedad, una situación a la que, para él, ha contribuido el desconocimiento del Real Decreto por parte de los funcionarios, pero también "la táctica del miedo que el Gobierno del PP está practicando en su gestión".

En su entrada, Juan Luis Gordo también rechaza la medida tomada por el Gobierno central en cuanto a medicamentos y la lista publicada con los 417 que a partir del 1 septiembre deberán pagarse en su totalidad, lo que permitirá ahorrar más de 458 millones de euros.

En este sentido, señala que los argumentos del Ejecutivo sobre la baja eficacia terapéutica de estos fármacos "no se sustenta por sí misma". "¿Por qué entonces están registrados y se prescriben por diferentes facultativos?, ¿por qué se encuentran en el vademecum desde hace tiempo? Su aparente efecto de placebo —según la ministra— se contradice con la eficacia terapéutica demostrada por muchos de ellos", afirma el diputado.

Entre los medicamentos que los españoles tendrán que abonar en su totalidad se encuentra el popular Almax, el Fortasec o el Mucosan, fármacos de gran consumo, en especial por personas mayores y enfermos crónicos, según resalta Gordo, quien censura que una vez más se vuelva a gravar a los colectivos más vulnerables, "rompiendo así la equidad del sistema sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento