Ana Botella ve inviable el Estado autonómico "tal como está" y apuesta por reformarlo para que sea "sostenible"

Está a favor de cambiar el sistema de financiación para que sea "más ágil y barato", pero cree necesario hacerlo por consenso Ve "lamentables" e imposibles las opciones que baraja la Generalitat si no le aceptan el pacto fiscal, entre ellas, un referéndum Pide olvidar las "cosas pequeñas" para centrarse en "el objetivo común" y apela a la Transición donde "todo el mundo renunció a cosas"

Está a favor de cambiar el sistema de financiación para que sea "más ágil y barato", pero cree necesario hacerlo por consenso

Ve "lamentables" e imposibles las opciones que baraja la Generalitat si no le aceptan el pacto fiscal, entre ellas, un referéndum

Pide olvidar las "cosas pequeñas" para centrarse en "el objetivo común" y apela a la Transición donde "todo el mundo renunció a cosas"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, considera que no es viable "tal y como está" el Estado autonómico, porque ha ido incrementado sus gastos de funcionamiento hasta llegar a ser insostenible económicamente, y ha apostado por reformarlo adelgazando algunas cuestiones y manteniendo "las muchas cosas buenas que tiene", con el objetivo de que sea viable. Tampoco descarta que se puedan devolver competencias. "¿Por qué no?", se pregunta, pero precisa que cualquier reforma que se haga en el sistema autonómico debe ser "por consenso" con el PSOE.

En una entrevista concedida a Europa Press, Botella reflexiona sobre la situación económica de las autonomías y del país y asegura que el sistema de reparto de competencias "ha sido bueno estos años", pero necesita reformas tras 30 años de funcionamiento en los que se han creado "demasiados organismos" hasta llegar a ser insostenible.

"Empresas públicas, entes, televisiones autonómicas... Soledad Becerril se ofreció a ser la Defensora de todos los españoles, ¿por qué no puede haber una Defensora del Pueblo común?", ha puesto como ejemplo.

Para la regidora madrileña, los gastos del Estado autonómico tienen que ser asumibles y conformes a los ingresos que se logran, por lo que es necesario afrontar reformas, en paralelo a los recortes de gastos que ya se están aplicando.

Entre ellas, la reforma de la financiación autonómica, que tampoco descartó llevar a cabo ahora que España está "en una encrucijada importante" de su historia. Por ello, opina que se puede reformar el sistema de financiación, reajustar, ordenar y "hacerlo más simple, barato y ágil".

Políticos "con visión a largo plazo"

Botella defiende que todas las medidas que se tomen sean a largo plazo. "Si se reordenan competencias, el ahorro puede que no se produzca en el primer año, pero no hay que tener una visión cortoplacista. Hacen falta políticos que no piensen en el rendimiento electoral y a corto, sino con visión a más largo plazo", ha argumentado.

En este sentido, advirtió que los políticos deben ser conscientes que las "generaciones futuras" tendrán en cuenta lo que se haga. "Tenemos que tener una visión amplia del país y hay cosas pequeñas que habrá que olvidarlas", exclamó.

La alcaldesa de la capital subraya también que esas reformas deben consensuarse entre los grandes partidos, por su trascendencia, y determinar así los caminos que haya que tomar. Pone como ejemplo el acuerdo entre su Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para reordenar competencias entre ambas administraciones.

"Todos los centros de mayores estarán en el Ayuntamiento; las plazas residenciales, en la Comunidad; los albergues, en el Ayuntamiento; Sanidad, en la Comunidad...", ha repasado.

La alcaldesa de Madrid defiende en cualquier caso el sistema autonómico y asegura que su propio funcionamiento estos 30 años pone de manifiesto los puntos fuertes que tiene, las "muchas cosas buenas" que ha aportado. También considera inamovible el régimen foral, cuya revisión no se plantea porque "está basado en derechos históricos que nadie pone en duda".

Las alternativas inviables de ciu

Ana Botella ha calificado de "lamentables" las alternativas que recientemente planteó el consejero catalán de Interior, Felip Puig, si el pacto fiscal que plantea la Generalitat no prospera: implantar una Hacienda catalana de forma unilateral, convocar un referéndum o buscar el amparo de Europa.

"Me parecen lamentables. No me gustaría que se llegara a esa situación, que plantearan ninguna de esas tres posibilidades, que no son posibles dentro de nuestro Estado de Derecho y de nuestra Constitución", aseguró y remachó: "ninguna de las tres son viables".

La alcaldesa también critica que el Ejecutivo catalán pida ayuda económica al Estado, ante los problemas de deuda y financiación que arrastra, y al mismo tiempo exija la negociación de lo que llama pacto fiscal. A su juicio, este no es momento de reivindicar "pequeñas cosas" sino de concentrarse en lo importante y común.

"Para salir de la crisis tenemos que olvidarnos de lo accesorio y fijarnos en el objetivo común, España. Es más lo que nos une que lo que nos separa", interpreta la alcaldesa, que apela al espíritu de la Transición en el que "todo el mundo renunció a cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento