El bailarín Igor Yebra rendirá el lunes tributo al coreógrafo Roland Petit en el primer aniversario de su muerte

Junto a bailarines del English National Ballet y de las Ópera de París, Burdeos y Viena, repasará sus obras más destacadas
Igor Yebra. Imagen de archivo
Igor Yebra. Imagen de archivo
Europa Press
Igor Yebra. Imagen de archivo

El Festival Internacional de Santander (FIS) rendirá este lunes tributo al coreógrafo y bailarín Roland Petit, en el primer aniversario de su muerte, con la representación de sus obras más destacadas a cargo del bailarín español, Igor Yebra.

Yebra estará acompañado en el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria por bailarines del English National Ballet, la Ópera de París, Ópera de Burdeos y Ópera de Viena con los que abordará un programa concebido alrededor de la personalidad artística de Petit y de su mujer, Zizi Jeanmaire, "musa y estrella de todas sus creaciones", según ha informado en un comunicado el FIS.

A través de este espectáculo, que arrancará a partir de las 21.00 horas, el Festival pretende realizar al público "una invitación a viajar a través de la obra y las muy diversas fuentes de inspiración de Roland Petit", un coreógrafo que, según destaca el FIS, "nunca deja de sorprender por la juventud, modernidad y originalidad de sus ballets".

Interpretarán coreografías como El Lago de los Cisnes y sus Maleficios, L'arlesienne, La Rose Malade, Le Rendez-vous o La Prisonniere, coreografías que son y cuentan en si mismas una historia de principio a fin, estilo único y característico de Petit.

Además, entre todas estas coreografías, no faltará uno de los ballets fetiche de Roland Petit, Carmen, creado para Zizi Janmaire y Roland Petit, que sigue siendo hoy en día su ballet más interpretado.

En definitiva, un espectáculo que reúne*los ballets más famosos del gran maestro de la danza a modo de antología, y que muestran "su gran versatilidad artística, del clásico al neoclásico y al music-hall, campos en los que Petit se desenvolvía con una gran originalidad".

Igor yebra

Aunque es un espectáculo colectivo, Yebra, que realiza sus estudios en la Escuela de Víctor Ullate de Madrid y posteriormente entra a formar parte del ballet de la Comunidad de Madrid hasta 1996, será el protagonista de la gala.

Yebra, nombrado en 2006 bailarín estrella de la Ópera Nacional de Burdeos, ostenta, entre otros, el Premio Danza y Danza al mejor bailarín del año en Italia en 1996 y el Premio Leonide Massine en 2003.

Marcos históricos

Además de en el Palacio de Festivales, el FIS recalará este lunes también en Escalante y en la catedral de Santander, dentro de la programación de los 'Marcos Históricos'.

Así, la iglesia de Santa Cruz de Escalante será escenario, a partir de las 21.00 horas, de un concierto a cargo de la Orquesta y Coro Concentus Musicus, dirigido por Mariano Saturio, en el que se interpretarán obras de Pachelbel, Haydn y Carpentier.

Por otra parte, en la Catedral de Santander, el dúo formado por Carlo Torlontano y Francesco di Lerna, ofrecerá, a partir de las 21.00 horas, el segundo de los conciertos con la trompa alpina y el órgano como protagonistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento