Ayuntamiento de Almonte, satisfecho por la "histórica" visita de Rajoy, valora el apoyo del Gobierno al Rocío

Rajoy destaca el trabajo de "todo un pueblo en una misma dirección" y Báñez pone énfasis en la "oportunidad" que supone el acontecimiento para la tierra
Mariano Rajoy, en su visita al Ayuntamiento de Almonte este sábado
Mariano Rajoy, en su visita al Ayuntamiento de Almonte este sábado
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE/EUROPA PRESS
Mariano Rajoy, en su visita al Ayuntamiento de Almonte este sábado

El alcalde de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha mostrado su satisfacción este sábado por la visita que ha calificado como "histórica" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la localidad coincidiendo con el Año Santo Jubilar Mariano, valorando el apoyo que ha realizado el Ejecutivo a esta festividad al declararla Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Según ha informado el Consistorio almonteño en un comunicado, el presidente, que se encontraba descansando durante estos días en el Palacio de las Marismillas, en el interior del Espacio Protegido de Doñana (Almonte), ha aceptado este sábado la invitación realizada por el Ayuntamiento para conocer el municipio en un día tan señalado como es la víspera de la Venida de la Virgen desde la aldea del Rocío hasta Almonte, donde permanecerá los próximos nueve meses.

Así, Mariano Rajoy ha accedido a la Casa Consistorial almonteña pasadas las 11,30 horas, recibiendo el saludo del alcalde, quien, tras poner el énfasis en que el presidente ha entrado en Doñana por Huelva, ha valorado el apoyo del Ejecutivo a esta festividad con una decisión que "va a suponer una importante inyección económica de la mano de la inversión privada en todo el área de influencia, gracias a las deducciones fiscales que lleva aparejadas".

En este encuentro han estado presentes, además la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el presidente del partido en la provincia, Manuel Andrés González, entre otros responsables institucionales.

Rajoy ha agradecido a la ministra de Trabajo y al alcalde de Almonte su invitación al municipio, destacando cómo "todo un pueblo ha trabajado durante meses en una misma dirección y el sentimiento que le ponen y que queda reflejado en los preparativos". "A veces estamos pensando siempre en lo material, y al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho", ha expresado.

Acerca de la decisión de declarar el Año Santo Jubilar Mariano Acontecimiento de Excepcional Interés Público, ha comentado que es "un acto de justicia".

En el Ayuntamiento, el presidente ha dejado escrito en el Libro de Honor una dedicatoria que reza: "Con todo mi afecto y cariño para todos los vecinos de Almonte, su alcalde y corporación municipal en mi primera visita al Ayuntamiento durante el Rocío Chico. Un abrazo y mucha suerte a todos, Mariano Rajoy", quien ha expresado a viva voz "ojalá vengan muchas más". A su vez, el alcalde le entregó un conjunto de láminas sobre Doñana del artista onubense Juan Carlos Castro Crespo. "Para que te lleves algo de nosotros", comentó.

BÁÑEZ:

Una "gran oportunidad" para dar a conocer la tierra

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recalcado la oportunidad que supone para todos los almonteños y onubenses que Mariano Rajoy haya querido estar en Almonte en su primera visita a Doñana como presidente del Gobierno.

Como nieta de almonteño, la ministra ha comprobado con interés que el pueblo está preparado para recibir a su Patrona y a miles de peregrinos de todo el mundo. "Por motivos religiosos, culturales o turísticos, es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra tierra en todas partes durante el próximo año", destacando el carácter abierto de los almonteños, "anfitriones ideales para acoger a los que acudan".

Paseo por el municipio

Tras colocarse la pulsera del Traslado 2012, Mariano Rajoy inició un recorrido que lo llevó a la catedral instalada por el Ayuntamiento en la Plaza Virgen del Rocío, donde recogió el cariño de los cientos de visitantes que se encontraban en ese momento disfrutando de este monumento de carácter efímero.

Posteriormente, conoció los arcos y adornos que los vecinos han preparado para la Patrona hasta el templete instalado en El Chaparral, donde un grupo de almonteños se encontraban ejecutando los últimos trabajos en un lugar donde se descubre al amanecer el rostro de la Virgen, tras la noche de camino.

De este modo, el presidente ha conocido de palabra del alcalde los preparativos que durante meses realizan los vecinos, que han confeccionado arcos y flores para el recorrido de la Virgen del Rocío por la aldea y Almonte. Un acontecimiento que se inicia el domingo 20 de agosto y concluye en la Parroquia de la Asunción el lunes 21, y que espera una afluencia de peregrinos en torno a las 700.000.

Desde la Hermandad Matriz también se ha agradecido una visita que supone un espaldarazo para el mundo rociero, a escasas horas de que tenga lugar el Traslado de la Virgen del Rocío desde su Santuario hasta el pueblo de Almonte y en pleno año Jubilar, declarado por el papa Benedicto XVI en el Bicentenario del Rocío Chico (1813-2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento