SEO/BirdLife defiende una "coexistencia pacífica" entre ganadería y lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa

Ante la puesta en marcha del proceso de participación sobre la gestión del lobo en el parque nacional
Picos De Europa, Liébana
Picos De Europa, Liébana
CANTUR
Picos De Europa, Liébana

La organización SEO/BirdLife defiende una "coexistencia pacífica" entre ganadería y lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y cconsidera que se deben "valorar adecuadamente" los beneficios que proporciona la presencia de estos animales en los espacios naturales.

SEO/BirdLife señala en un comunicado que "es consciente" de los perjuicios que los lobos generan a los ganaderos y coincide con ellos en que "no se les esté compensando adecuadamente por los daños que sufren". Añade que un espacio natural como los Picos de Europa necesita de la ganadería de montaña para sostener su biodiversidad y por tanto defiende que su actividad no se vea perjudicada por la presencia de los lobos.

Además, la organización quiere que "se pondere adecuadamente" el valor intrínseco que genera la presencia del lobo en el parque nacional en términos de calidad ambiental y atractivo turístico.

Según SEO/Birdile, los lobos son en estos momentos "aliados naturales" de la conservación del urogallo cantábrico, ya que tal y como muestran los estudios realizados por el propio parque nacional, la mayor parte de su dieta la constituyen los ungulados salvajes como el ciervo y el jabalí cuyas altas densidades en el parque nacional están afectando a las poblaciones de urogallo.

Compensaciones ágiles y generosas

La organización opina que buena parte del malestar de muchos ganaderos afectados por la presencia de los lobos es la "tardanza y complicación" que tienen en muchas ocasiones para ser indemnizados por los daños.

Destaca que la ganadería tradicional de montaña en Picos de Europa ha generado unos paisajes de alto valor natural tal y como ha puesto de manifiesto en su web el European Forum on Nature Conservation and Pastoralism que destaca el importantísimo valor que para la biodiversidad europea tienen los paisajes de este área.

Destaca por último que SEO/BirdLife quiere estar presente en el proceso de participación sobre la gestión del lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa y aportar criterios de gestión "racionales" para que se produzca una coexistencia pacífica entre los lobos y la ganadería de montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento