Un total de 28.266 personas asistieron a los actos culturales del Cabildo de Fuerteventura durante la pasada temporada

El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado que un total de 28.266 personas asistieron durante la pasada temporada a los actos culturales programados por la Consejería insular de Cultura, lo que ha supuesto un crecimiento de 2.000 personas más que el año pasado.

El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado que un total de 28.266 personas asistieron durante la pasada temporada a los actos culturales programados por la Consejería insular de Cultura, lo que ha supuesto un crecimiento de 2.000 personas más que el año pasado.

Esta ha sido una de las conclusiones del balance que desde la Consejería se ha hecho sobre la actividad cultural realizado esta semana, según informó la institución insular en nota de prensa.

De todos modos, reconocen que la cultura se está viendo "afectada" por los recortes presupuestarios, ya que el Cabildo ha bajado la partida de Promoción Cultural en un 40 por ciento durante los dos últimos ejercicios presupuestarios.

Con motivo de este recorte, el Cabildo de Fuerteventura ha replanteado su modelo de gestión en el Auditorio Insular, "supliendo la carencia de recursos con enfoques innovadores que han conseguido atraer a más público con menos dinero".

En este sentido, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, ha afirmado que se ha tratado de compensar los costes del caché de los artistas y compañías "con la optimización de los recursos que maneja la Consejería", señalando que dicha gestión ha posibilitado la celebración de 111 actos entre octubre de 2011 y julio de 2012, de los que 44 eran del Cabildo y 57 por cesión del recinto a organizaciones de la isla.

"En lugar de cobrar el alquiler del recinto y pagar el coste del espectáculo hemos aportado los recursos técnicos y humanos del Auditorio para, en la mayoría de los casos, alcanzar un acuerdo de compensación de unos gastos por los otros, dejando el beneficio del artista en la recaudación de taquilla", añadió.

Asimismo, este nuevo modelo de gestión cultural también incorpora la promoción masiva de los eventos a través de las redes sociales, que el consejero advirtió que es "clave" para el proceso de aceptación y difusión de los actos.

En cuanto a la temporada anterior (2010/2011) también se celebraron 111 actos programados, sin embargo asistieron 2.000 personas menos, concretamente 26.258. En la temporada 2009/2010 la cifra total de entradas al Auditorio Insular fue de 24.713 para 90 eventos.

Otro dato relevante tiene que ver con la distribución de las jornadas del Auditorio Insular. El Cabildo ha hecho uso para su programación de 44 veladas de las 111 ocupadas esta temporada.

En relación a las 57 noches restantes, las ha cedido a distintas organizaciones de Fuerteventura para que llevaran a cabo sus eventos y entre los que se encuentran actos de entregas de orlas o representaciones teatrales y musicales de grupos locales.

La cultura,

Fomento de la economía local

El consejero ha afirmado que la programación cultural y su gestión no sólo es una fuente de enriquecimiento intelectual y emotivo, "también es un polo generador de economía del que dependen diversas pequeñas y medianas empresas" de Fuerteventura.

Este fomento económico lo ejemplificó con el caso de las imprentas, de las empresas de iluminación y de sonido, de la restauración, de los hoteles y apartamentos, de las agencias de viaje y de los alquileres de vehículos, entre otros.

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