La Generalitat confirma que no pagará a geriátricos, residencias de discapacitados y otros centros

  • El Govern catalán afirma que no hay liquidez para pagar la mensualidad de julio aunque asegura que agosto se podrá pagar con normalidad.
  • La Conselleria de Economia dice que el problema es puntual aunque no ha dicho cuándo podrá efectuar el pago de esta mensualidad.
  • Según la Taula del Sector Social, que aglutina a más de 4.000 entidades, la situación deja en una situación de "gravedad sin prevedentes" a estos centros.

La Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat ha confirmado este lunes que no hay liquidez para efectuar los pagos de julio a las entidades sociales con las que la administración tiene plazas concertadas, como geriátricos, residencias de discapacitados y entidades de atención a enfermos mentales.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, se ha reunido con representantes del sector social y la patronal de los servicios sociales para confirmarles que la Generalitat no podrá pagar los conciertos este mes de julio, aunque les ha garantizado que sí pagará agosto.

El impago de los conciertos y subvenciones de este mes a residencias de ancianos, centros de discapacitados o de drogodependientes y otras entidades que prestan servicios sociales, hace peligrar la continuidad de algunos de estos gestores de servicios y dejará sin poder cobrar la nómina de julio a miles de trabajadores, según han informado fuentes de la Mesa del Tercer Sector Social.

A la reunión con el conseller, celebrada en el Palau de Mar, han asistido, entre otros, miembros de la Mesa del Tercer Sector Social y de la Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña, que han escuchado como el conseller se ofrecía para estudiar "caso a caso" las entidades que se encuentren en más dificultades, aunque sin dar ninguna garantía, han explicado a fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Subsanado en agosto

Fuentes del tercer sector han informado de que el conseller ha asegurado que el problema de liquidez que tiene este mes la Generalitat quedará subsanado en agosto y ha garantizado los pagos del próximo mes, aunque no ha podido garantizar cuando podrán recibir el pago de julio.

Cleries ha explicado que ha hecho todo lo posible por que no se llegara a esta situación, pero el problema de liquidez no se ha podido resolver, aunque ha ofrecido un mensaje de tranquilidad a todas las empresas del tercer sector ofreciéndoles el apoyo del Govern, que tampoco ha informado del montante total de los conciertos a los que no puede hacer frente este mes.

La Mesa del Tercer Sector ha denunciado que el impago de los conciertos del mes de julio deja en "una situación de una gravedad sin precedentes" y al borde del colapso a cientos de centros y residencias de discapacitados, ancianos y enfermos mentales.

"Este impago se ha producido en un momento de extrema fragilidad de muchas organizaciones, porque se suma al retraso generalizado en los pagos de las subvenciones por parte de todos los departamentos de la Generalitat y a la dificultad para obtener financiación de los bancos", han explicado las entidades sociales.

El texto presentado ante el Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, alerta de situaciones asistenciales "críticas", especialmente para los grandes dependientes debido a las previsibles carencias de equipos humanos y materiales que se producirían de confirmarse los impagos.

Ascad lamenta en el escrito que no se haya informado a los usuarios ni a los centros asistenciales de la situación, y avanza la puesta en marcha de un "plan de choque": pedir a los familiares que trasladen temporalmente a los usuarios al domicilio hasta que se normalice la situación o que asuman los costes.

Este mismo martes, Ascad presentará una denuncia "en firme" ante la Fiscalía para que determine si la Generalitat ha abandonado a los dependientes.

El Gobierno, dispuesto a atender sus problemas de liquidez 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comentado que Cataluña, como otras autonomías, tiene "agobios de liquidez" y ha remarcado que el Gobierno central "está mostrando la mejor disposición para atender" los apremios de financiación de esta comunidad.

Montoro se ha expresado en estos términos en rueda de prensa cuando le han preguntado por la confirmación de la Generalitat catalana de que no podrá pagar este mes de julio los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez.

Montoro ha apostado por un "lenguaje de entendimiento y coincidencia" en esta cuestión, y no por uno "de distanciamiento desde posiciones políticas, a través de propuestas que hoy día no tienen mayor sentido".

"Ahora tenemos que sacar adelante esta situación entre todos y la disposición del Gobierno de España es enormemente positiva en relación a la Generalitat y a los Gobiernos autonómicos", ha agregado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento