La Junta asegura estar "al día" en los pagos a las guarderías municipales "conforme al convenio establecido"

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha defendido este miércoles que sus pagos con las escuelas infantiles municipales de la provincia están "al día conforme al convenio establecido".

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha defendido este miércoles que sus pagos con las escuelas infantiles municipales de la provincia están "al día conforme al convenio establecido".

En un comunicado, Caballero ha indicado que la Junta abona la mensualidad "una vez que las escuelas infantiles justifican su actividad dentro del plazo establecido en el convenio con la administración autonómica", y el periodo del que dispone para abonar la mensualidad es de "60 días desde que finaliza el mes".

Cabe recordar que el lunes el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha atribuido a la Junta una deuda de "150.000 euros" con el Ayuntamiento en relación a las guarderías municipales, ya que, según explicó en una comparecencia de prensa, el "último pago" que realizó al Consistorio por ese concepto "se produjo en febrero", de modo que adeuda "marzo, abril, mayo y junio".

Sin embargo, la delegada ha señalado que el Gobierno andaluz "ha abonado todas la mensualidades del curso 2013/14 hasta el mes de abril, y abonará mayo a finales de julio una vez que se cierre el proceso de justificación y pago, tal y como establece el capítulo decimotercero del convenio, y, así, sucesiva y regularmente todos los meses", según ha avanzado.

Además, la responsable territorial de Educación ha señalado que la Junta ha efectuado pagos durante el curso 2013/14 por valor de 7,3 millones de euros para financiar "el 90 por ciento" de las plazas del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia jiennense.

De esta manera, "el compromiso del Gobierno andaluz para garantizar un servicio esencial para favorecer la conciliación laboral y el éxito educativo no lo puede poner en duda nadie con la difusión de cifras económicas que no se corresponden con la realidad", según ha remachado la delegada.

Por otro lado, Caballero ha destacado también el "compromiso" de la Junta con la educación infantil al mantener el actual precio público de 278,88 euros mensuales, que es común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas.

Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total, según ha explicado Caballero, que ha remarcado que "durante el curso actual, más del 95 de las plazas en las escuelas infantiles están bonificadas y cuatro de cada diez no le cuestan nada a las familias al tener una bonificación del cien por cien de la tasa pública".

De igual modo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a firmar convenios con cuatro ayuntamientos jiennenses para financiar un total de 271 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil y aumentar hasta 6.600 la oferta de puestos escolares en la provincia de Jaén para menores de tres años en el próximo curso escolar 2014/15. Así, se va a incrementar la red de escuelas infantiles municipales con nuevos centros en Alcalá la Real, Castellar, Fuensanta de Martos y Puente de Génave.

Al respecto, la delegada ha indicado que Andalucía cumple con el objetivo fijado por la Unión Europea en materia de accesibilidad a esta etapa educativa con una cobertura del 33 por ciento de la población infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento