La junta de acreedores de Barreras vota favorablemente el convenio propuesto por el astillero

Acreedores afirman que ahora "toca que el astillero y sus accionistas muevan ficha" y hablen de la carga de trabajo

La junta de acreedores de Hijos de J. Barreras ha votado favorablemente el convenio propuesto por el astillero vigués, que incluye una quita del 80 por ciento del total de la deuda, de unos 71 millones, y una espera de cuatro años. Al aprobarse el convenio, se evita la fase de liquidación.

En la reunión celebrada este lunes en los juzgados de Vigo, a la que asistieron los tres administradores concursales del astillero, se constató que las empresas que representan el 59,55 por ciento del total del pasivo ordinario de Barreras se adhirieron al convenio.

En los últimos días algunos, de los acreedores acudieron al juzgado para manifestar su adhesión al convenio, mientras que otros lo realizaron directamente en la junta de este lunes. Al acto asistieron acreedores que representan una deuda de 47 millones de euros, el 66,67 por ciento del total.

Así, acreedores que representan una deuda por valor de 42 millones de euros votaron que sí al convenio, otros que representan una deuda de 4,8 millones se abstuvieron y, finalmente, lo rechazaron empresas a las que Barreras les debe 311.000 euros.

Una vez manifestadas las adhesiones al convenio, se ha habilitado un plazo de 10 días hábiles en agosto para que, los que estén interesados, impugnen el convenio —por cuestiones legales o de forma—. Posteriormente, en el mes de septiembre, el juez resolverá mediante sentencia y, de no haber impugnaciones, quedará cerrado el concurso y el convenio comenzaría su aplicación.

En todo caso, todavía queda la pieza de responsabilidad, en la que los administradores concursales tendrán que realizar su propuesta sobre si califican el concurso de acreedores como fortuito o culpable —en este último caso se pedirían inhabilitaciones—.

BARRERAS

El principal administrador de Barreras —que además es acreedor—, José García Costas, destacó que este lunes se ha superado "una etapa" —el convenio es una de las patas del plan de viabilidad del astillero, que también incluye una ampliación de capital y recortes de plantilla— y mostró su "agradecimiento a todos los que han permitido llegar a este momento". De igual forma, aseguró que a partir de ahora se seguirá "trabajando" para que el astillero consiga carga de trabajo.

En declaraciones a los medios, explicó que "no fue fácil" conseguir este apoyo de los acreedores, si bien ha esperado que ahora sea más fácil convencer al resto de partes que están implicadas en el plan de viabilidad: los trabajadores, la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo.

Plataforma de acreedores

Por su parte, el portavoz de la plataforma de acreedores de Barreras —que representa a aproximadamente al 40 por ciento del pasivo ordinario—, Carlos Pérez Bouzada, recordó que la postura de este grupo era la de "evitar la liquidación" del astillero, al tiempo que destacó el "sacrificio" que supone para las industrias auxiliares el aceptar una quita del 80 por ciento.

Pérez Bouzada explicó que Barreras está "negociando" con las otras partes implicadas en el plan de viabilidad y ha esperado que haya un "consenso generalizado para que el astillero reinicie su actividad cuanto antes y también las empresas auxiliares se beneficien de la nueva carga de trabajo".

Según recordó, la propuesta que se ha aprobado garantiza la viabilidad de Barreras, por lo que "toca que el astillero y sus accionistas muevan ficha y pongan de manifiesto cuál es esa carga de trabajo y esa viabilidad que han transmitido".

Finalmente, ha esperado que cuando salga la sentencia sobre el convenio aprobado este lunes, el astillero ponga de manifiesto "quiénes van a ser los nuevos accionistas y esa carga de trabajo prometida".

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