PSE invita al PNV a sumarse al "plan de retorno" de exiliados por ETA que se tramita en el Parlamento vasco

Recuerda a Ortuzar que "ya existe un camino legal trazado en la Cámara vasca que elimina trabas a los exiliados"

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha defendido este lunes que "ya existe un camino legal trazado en la Cámara vasca que elimina trabas a los exiliados por la presión de ETA y les facilita tanto su regreso como el reconocimiento social de su situación" y ha invitado al PNV a sumarse a este "plan de retorno" plasmado en una iniciativa que se está tramitando en el Parlamento vasco con la firma de PSE-EE, PP y UPyD.

En un comunicado, el PSE ha hecho referencia a las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, donde ha considerado, que es necesario poner más énfasis en que quienes se tuvieron que marchar por la presión de ETA "puedan venir", en lugar de reformar la ley electoral. "Que las víctimas que se tuvieron que marchar puedan volver es la prioridad, estarían censados aquí y no habría polémica", ha añadido.

Ortuzar ha advertido al Gobierno central de que si la modificación de la ley Electoral para permitir el voto de los 'exiliados' por amenazas de ETA se lleva a cabo "en estas condiciones", su partido dirá "claramente no", al considerar que "no hay un clamor en las víctimas pidiendo" el derecho al voto "como una de las claves para su futuro".

Ante estas manifestaciones, el grupo parlamentario socialista ha recordado a Ortuzar que "existe ya una proposición de ley en tramitación —firmada por PSE-EE, PP y UPyD—, al que su partido no quiso incorporar su firma, y le invita, tras sus últimas declaraciones, a sumarse a ese consenso".

Según ha explicado, la iniciativa fue registrada el pasado 7 de junio para reformar la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas del Terrorismo, propone la eliminación de requisitos administrativos para poder regresar de nuevo al País Vasco, y el reconocimiento social de lo que la acción terrorista ha supuesto en forma de exclusión geográfica y política.

Fase de tramitación

Por ello, ha defendido que el "plan de retorno" que "reivindica" el portavoz del PNV, "ya existe, está en el Parlamento, en fase de tramitación y el grupo del candidato del PNV puede sumarse a él y realizar las aportaciones que considere".

"En las últimas tres décadas, incluso cuando planteaban hacer una consulta sobre el futuro de Euskadi, no mostraron ninguna preocupación por la participación de estos exiliados ni por su regreso. Es sorprendente que el candidato del PNV sea incluso más tibio que Bildu en esta cuestión", ha criticado.

Finalmente, el Grupo Socialista ha "reafirmado" su compromiso de "seguir construyendo la convivencia de Euskadi desde la memoria, desde el relato cierto, desde el reconocimiento y reparación del dolor causado y de quienes tuvieron que huir por la presión terrorista, y especialmente desde el reconocimiento de la labor de quienes decidieron quedarse en Euskadi a pesar de esa misma presión y con riesgo directo para sus vidas porque se negaron a ceder ante quienes querían expulsarles de su propio país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento