UPyD critica que Sanz vive en un "mundo alternativo perjudicando a los riojanos por ello"

El coordinador del Consejo Metropolitano de UPyD Logroño, Julián San Martín, ha criticado las declaraciones que el presidente, Pedro Sanz, realizó el domingo 29 de julio en el Diario 'La Rioja'. Vive en un "mundo alternativo perjudicando a los riojanos por ello", ha afirmado a través de una nota de prensa.

El coordinador del Consejo Metropolitano de UPyD Logroño, Julián San Martín, ha criticado las declaraciones que el presidente, Pedro Sanz, realizó el domingo 29 de julio en el Diario 'La Rioja'. Vive en un "mundo alternativo perjudicando a los riojanos por ello", ha afirmado a través de una nota de prensa.

"Leyéndole -ha comentado Julián San Martín- parece que nuestro presidente viviera en un mundo paralelo a la realidad social que padece La Rioja. Esta es la región del norte de España con una tasa de paro más alta; tenemos problemas serios de financiación incluso para pagar las nóminas de los funcionarios; el objetivo de déficit está pendiente de un hilo; existen 19 entes paralelos a la administración riojana totalmente opacos de los que se desconoce su deuda; no se combaten las duplicidades con el Estado y, en su lugar, se recortan pagas extras a los funcionarios...".

Lo peor de todo, desde el punto de vista de UPyD, es la impresión que el presidente Sanz transmite siempre de "no tener responsabilidades de ningún tipo". Primero la culpa de todo era de Zapatero, ahora de Europa. "Tantos años gobernando sin ser responsable de nada". En UPyD estamos convencidos de que esto es consecuencia de la "nefasta Ley de Financiación Autonómica que fomenta que los impuestos los recaude mayoritariamente el Estado y, después, se cedan a las Autonomías. Esto permite que los malos gobernantes como el presidente Sanz siempre tengan una coartada para librarse de responsabilidades".

Sin embargo, el presidente Sanz "no gobierna en lo que puede". No sube, por ejemplo, los impuestos de sucesiones, de patrimonio o de actos jurídicos documentados. Impuestos con los que podría ingresar hasta 85 millones de euros al año. "Si multiplicamos por 17 años que lleva gobernando sin subir estos impuestos a las clases más pudientes se podrían pagar los 900 millones de deuda de nuestra comunidad y aún sobraría dinero". Tampoco presenta el presidente Sanz ninguna propuesta para los emprendedores. No lucha de ninguna forma por aliviar el sangrante desempleo juvenil, del 50 por ciento; ni la Educación gobernada por él tiene un plan para obtener un 10 por ciento de alumnos excelentes en lugar de un 2 por ciento.

"nefasta gestión"

Su "nefasta gestión", como ha criticado también UPyD reiteradamente, "ha facilitado también la pérdida de un instrumento financiero vital para relanzar la economía riojana". Caja Rioja, "fusionada y muerta en el desastroso SIP de Bankia". Y parece que "se alegra de ello pues así no puede politizarla. Inaudito. Será que antes sí podía y le sentaba mal a la pobre. La muerte de nuestra caja es un peso que lastrará la economía riojana pero el presidente Sanz no quiere debatir ni asumir ninguna responsabilidad. Nuevamente".

Encontramos desde UPyD también "asombroso y casi terrorífico" para nuestra economía que siga soñando con proyectos megalómanos como la Ecociudad o el anhelo de construir autovías donde el problema de circulación se solventa más razonablemente con carriles para vehículos lentos. "O sueña, y arruina nuestra economía, con convertir el aeropuerto de Agoncillo en el Barajas del Norte; alentado en esto por comentarios ligeros y sin sentido como aquel de CCOO sobre que los seis millones que pierde Aena no los pagan los riojanos. Como si los riojanos no fuéramos españoles y, por tanto, parte de Aena".

"La megalomanía de nuestro presidente pasa por querer un AVE inútil y caro en lugar de mejorar el trazado actual y hacerlo útil, rentable y rápido para pasajeros y mercancías. O por la construcción de un parque temático de dinosaurios ruinoso al estilo de Terra Mítica pero en chiquito. O por gastar al año mas de dos millones de euros en publicidad directa en los medios de comunicación. La indirecta es muy difícil de cuantificar".

Para UPyD es "grave y preocupante su pretensión, como vendedor de humo profesional, de recortar gastos reduciendo de 33 a 25 los diputados regionales. UPyD ha repetido, ante el desdén del presidente Sanz y de su partido, que esta era una medida necesaria y lógica".

Pero antes es preciso cambiar la Ley Electoral para que este cambio en el número de parlamentarios "no afecte a los derechos democráticos de los riojanos, algo de lo que el presidente se olvida". "Si no se adecua la Ley para garantizar una representatividad real de la sociedad riojana UPyD denunciará como un fraude esa reforma que sólo alentará un bipartidismo caduco entre el PP y el PSOE. Ignorar y menospreciar a formaciones como IU, EQUO o, desde luego, UPyD, es ignorar y menospreciar a los miles de riojanos que votan a estos partidos".

El presidente comienza su declaración afirmando que "si de la crisis no sacamos lecciones... nos va a servir de poco y caeremos en otra". Asegura que el estado de las autonomías es lo mejor que le ha pasado a este país pero "es incapaz de proporcionar un sólo argumento económico que respalde esa afirmación". En la situación en que nos encontramos "con una deuda que nos aplasta UPyD pregunta a los ciudadanos, ¿qué prefieren? ¿El Estado de Bienestar, mantener los niveles de educación o de sanidad, o perderlo por empeñarlos en mantener el inviable Estado Autonómico que nos habla el presidente Sanz?".

"Hay que aprender de los errores y elegir la mejor opción de manera crítica y constructiva", ha concluido Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento