Cientos de ecologistas rechazan en playas de Cádiz, Huelva y Almería la nueva Ley de Costas, "arbitraria y acientífica"

Cientos de personas, según los organizadores, han participado este sábado, convocadas por distintas asociaciones ecologistas, en distintas acciones llevadas a cabo en playas de Huelva, Cádiz y Almería para mostrar su rechazo a la modificación de la Ley de Costas aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, que juzgan "arbitraria y acientífica".

Cientos de personas, según los organizadores, han participado este sábado, convocadas por distintas asociaciones ecologistas, en distintas acciones llevadas a cabo en playas de Huelva, Cádiz y Almería para mostrar su rechazo a la modificación de la Ley de Costas aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, que juzgan "arbitraria y acientífica".

Estas actuaciones se enmarcan en el programa de actividades que, con motivo del 'Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas', ha diseñado en toda España la plataforma 'No a nuestra costa', integrada por más de 200 organizaciones, entre ellas, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/Birdlife.

En Andalucía, las actividades se han desarrollado en playas de las provincias de Huelva, Cádiz y Almería, donde se han concentrado cientos de personas, según ha explicado a Europa Press una portavoz de Ecologistas en Acción, Dolores Yllescas, quien se ha mostrado crítica por la Ley de Costas que impulsa el Gobierno, ya que, en su opinión, "sólo introduce incertidumbre, arbitrariedad y acientificidad".

De esta manera, las protestas en la provincia de Cádiz se han llevado a cabo en la playa de Valdevaqueros, ubicada en el término municipal de Tarifa, donde alrededor de 150 personas, según las estimaciones de Yllescas, no sólo han mostrado su rechazo a la nueva Ley de Costas, sino que también han expresado su oposición al proyecto de "macrourbanización" que ha diseñado para dicho enclave el Ayuntamiento, que contempla la construcción de más de 1.420 plazas hoteleras y 350 viviendas, y que generaría un "impacto negativo" en el litoral.

Las personas participantes en esta concentración —fundamentalmente miembros de las organizaciones SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y Greenpeace, aunque también se han sumado a ella bañistas y otros particulares que se encontraban en la zona— han realizado "simulacros" en la arena de dicho proyecto inmobiliario para representar el "impacto" que éste generaría.

De igual modo, otras cien personas han recorrido paralelamente la playa almeriense del Palmeral para repartir información y recoger firmas de rechazo a la Ley de Costas, según ha explicado a Europa Press un portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Almería, Francisco Toledano, para quien la actual normativa empeora la anterior, que "no era mala, aunque no se cumplía".

A su juicio, con esta ley lo que hace el Gobierno es "ofrecer la costa a los mejores postores", que "suelen coincidir con ser personas a quienes les importa muy poco la conservación del patrimonio y las repercusiones que sus actuaciones pueden acarrear".

"merma al dominio público marítimo y terrestre"

En la misma línea se ha expresado Yllescas, quien ha coincidido con Toledano en valorar la Ley de Costas que el Gobierno pretende sustituir, ya que "ha salvado en buena medida" al litoral de padecer más "daños" de los que en su opinión ya ha sufrido.

Además, ha insistido en señalar que la normativa que impulsa el Ejecutivo "merma el dominio público marítimo y terrestre", y no se basa en "criterios generalizables ni científicos", de forma que "sólo generará inseguridad jurídica".

Por último, esta portavoz de Ecologistas en Acción ha valorado el resultado de estas acciones, que también se han llevado a cabo en la playa onubense de Matalascañas, a la vez que ha aprovechado para recordar que el próximo sábado día 4 de agosto se celebrará una concentración en la duna de Valdevaqueros contra el referido proyecto urbanístico, en la que está convencida de que participará un número mayor de personas de los que se han concentrado este sábado en rechazo de la Ley de Costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento