Rueda cifra en casi 6 millones de euros por legislatura el ahorro de la reducción de diputados

Asegura que los partidos "parten de igualdad de condiciones" y asevera que el PPdeG no entrará "en el juego" de "hacer cálculos electoralistas"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cifrado en casi 6 millones de euros por legislatura el ahorro del recorte de 75 a 61 diputados en el Parlamento de Galicia propuesto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Una cantidad que, según ha indicado, pude dedicarse a crear "600 plazas de guardería o 500 para mayores en centros de día".

Lo ha destacado este sábado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión el comité de dirección del PPdeG, y ha asegurado que esta medida también contempla una bajada del salario a todos lo diputados a través de una "merma salarial equivalente a la sufrida en este 2012".

En este sentido, ha señalado que esta iniciativa se enmarca en las "recetas de austeridad" que el Gobierno gallego "lleva tres años aplicando" pero que también responde a una "necesaria coherencia con los mensajes que la ciudadanía espera de los políticos", que "también deberán hacer esfuerzos".

Para Rueda, las actuales circunstancias "obligan a lanzar un mensaje desde los poderes públicos a la ciudadanía" y, por eso, ha destacado que el presidente de la Xunta "se bajó un 22 por ciento su salario". A este respecto, también ha apuntado que los conselleiros ganan "un 17 por ciento menos y el personal de gabinete vio reducido su salario en un 15 por ciento".

Además, el secretario xeral de los populares gallegos ha avanzado que a partir de este lunes, el PPdeG remitirá a los grupos parlamentarios su propuesta y convocará a los portavoces del PSdeG y del BNG "para buscar con ellos vías de entendimiento". "Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo en la petición de austeridad y coherencia que demandan los ciudadanos", ha asegurado.

"cálculos electoralistas" de la oposición

Por ello, ha manifestado que "espera de la oposición algo más que los cálculos electoralistas" que "lleva haciendo toda la semana" y que "piensen en los casi 6 millones de euros de ahorro que supone esta medida" y que se pueden destinar "servicios sociales".

"Los cálculos electoralistas del PSdeG y del BNG les pueden interesar mucho a los diputados que a lo mejor pierden su escaño, pero estoy seguro que no les interesa nada a los ciudadanos", ha apostillado Rueda.

Asimismo, preguntado sobre si esta medida beneficiaría al PPdeG, el secretario xeral de los populares gallegos ha apuntado que todos los partidos "parten de igualdad de condiciones" y que el Partido Popular no entrará "en el juego" de "hacer cálculos electoralistas".

Por último, Alfonso Rueda no ha avanzado si el PPdeG sacará adelante la medida en el caso que los grupos de la oposición la rechacen en la Cámara gallega. Con todo, sí ha adelantado que, de producirse este rechazo, "lo primero que harán los populares gallegos será "pedirle explicaciones" a PSdeG y BNG para que "aclaren si están pensando exclusivamente en su interés y en el futuro de los que aspiran a ser diputados o en los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento