El Gobierno espera aprobar diez planes generales hasta marzo, entre ellos el de Santander en septiembre u octubre

La Consejería de Urbanismo centrará sus esfuerzos en los PGOU de los 10 ayuntamientos más importantes para aprobarlos en esta legislatura
El presidente y el consejero de Urbanismo, en rueda de prensa en el Gobierno
El presidente y el consejero de Urbanismo, en rueda de prensa en el Gobierno
EUROPA PRESS
El presidente y el consejero de Urbanismo, en rueda de prensa en el Gobierno

El Gobierno de Cantabria se ha marcado el compromiso de aprobar diez planes generales de ordenación urbana hasta marzo de 2012 y de acabar ese ejercicio con 15 PGOUs aprobados. Tras el plan general de Puente Viesgo, aprobado de forma definitiva este jueves por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), los siguientes planeamientos que culminarán su tramitación serán los de Santander y Cabezón de Liébana, ambos "en septiembre u octubre".

A ellos se unirán en los meses siguientes los planes generales de Liendo, Alfoz de Lloredo, Los Corrales de Buelna, Polanco, San Miguel de Aguayo y Laredo, según informaron este viernes en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

Diego contrastó el "ambicioso objetivo" del actual Gobierno de Cantabria —aprobar "en un año y medio en torno a los nueve-diez planes generales"—, con la gestión del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE), que "en ocho años consiguió la aprobación de cuatro PGOU".

El consejero añadió que después de aprobar este primer "paquete" de diez planes generales, el objetivo para 2013 será acabar el año con 15 PGOU aprobados, y destacó que después de este primer año en el que se ha hecho una "labor de siembra", la Consejería está centrando sus esfuerzos en los planes generales de los ayuntamientos más importantes de Cantabria, entre los que citó Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos y Bezana, Santoña y Astillero.

Su objetivo es que los diez ayuntamientos más importantes de Cantabria tengan su plan general "aprobado o a punto" en esta legislatura. Para Diego, lo conseguido por el Gobierno en su primer año de gestión en materia urbanística "certifica un cambio en la forma de trabajar y un cambio hacia la eficiencia en el trabajo", y es fruto de la "nueva fórmula de relación" del Gobierno con los ayuntamientos, que se sustenta en la "confianza", el "contacto permanente" y la "participación" de éstos en aquellas iniciativas que les afectan.

A modo de balance, el presidente ha citado otros "hitos" conseguidos en este campo como la modificación de la Ley del régimen jurídico del suelo rústico o la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de ley que permitirá a los ayuntamientos modificar parcialmente sus planes generales sin necesidad, como ahora sucede, de proceder a una revisión general de ese planeamiento.

Esto último supondrá, ha añadido, "despetrificar" los planes urbanísticos y permitir una serie de modificaciones para hacer "más útiles" la vida y la actividad económica de los ayuntamientos y de Cantabria.

También se ha referido el presidente Diego a la aprobación en el Parlamento cántabro del Plan de ejecución de las sentencias de derribo, ámbito en el que se ha avanzado "sustancialmente", ha dicho, en los procesos de legalización y en el pago de las indemnizaciones a los propietarios.

Diego ha felicitado al equipo de la Consejería de Medio Ambiente por promover todos estos avances que sirven de "base y sustento" a la actividad económica que la Comunidad Autónoma generará cuando se supere la actual crisis económica.

Pgou puente viesgo

Por su parte, Javier Fernández ha destacado que el PGOU de Puente Viesgo, aprobado este jueves por la CROTU, permitirá la construcción de 1.350 viviendas y habilitará una superficie de uso industrial de 259.000 metros cuadrados en los Polígonos de Vargas y Las Presillas.

El consejero ha puesto el acento en la importancia de estos instrumentos de planeamiento no desde el punto de vista administrativo, sino especialmente por la capacidad que tienen de contribuir a la dinamización económica de los municipios, y ha reiterado que todos los ayuntamientos que quieran aprobar su plan general lo van a poder hacer en esta legislatura, y si no al principio de la siguiente.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno con los ayuntamientos cántabros para poner a su disposición todos lo medios técnicos que les faciliten la aprobación de su planes urbanísticos y puedan sumar así a la reactivación de la economía regional, y ha asegurado que entre los alcaldes de la comunidad autónoma el sentimiento es de "satisfacción y alivio" al constatar que la CROTU "ya no es un problema" sino parte de la solución, y que el Gobierno se va a limitar a controlar que los planes generales sean "legales, ambientalmente sostenibles y no afecten a cuestiones de competencia supramunicipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento