La corporación municipal del Ayuntamiento de Jaén renuncia en el pleno de este viernes a la paga extra de Navidad

El PSOE presenta una moción en la que exige "limpieza y seguridad" para el barrio de Peñamefécit de acuerdo al "vandalismo" que sufre el barrio

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Jaén renunciará en el pleno de este viernes, que tendrá lugar desde las 9,00 horas, a la paga extraordinaria de Navidad. Se trata de una iniciativa de los ediles del Grupo Municipal Popular a la que se suman los diez concejales del Grupo Municipal Socialista por "solidaridad" con los trabajadores del Ayuntamiento porque consideran que "no están para pagar los desmanes de la banca".

Según ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, tras el registro de su renuncia a la extra lo que su grupo pide es que el dinero se dedique a políticas públicas de empleo o a las familias más desfavorecidas y que "no se pague, de nuevo, a las grandes empresas o a los bancos". Para ello, ha solicitado la creación de una "cuenta restringida" y una comisión al objeto de "establecer el destino del dinero".

El PSOE "no está de acuerdo con que a los empleados públicos se les quite esta paga, entre otras cosas, porque esto va a hacer que se pase uno de los peores inviernos" a nivel económico al disminuir el consumo. Tal y como ha explicado Shaw, lo que le importa es "el fin del dinero de la extra, no la cuantía" que dejarán de percibir en el mes de diciembre.

Asimismo, la portavoz municipal del PSOE se ha referido a una de las propuestas del pleno, la suspensión temporal de las cláusulas sociales del convenio colectivo del Ayuntamiento. Para Shaw, esta suspensión se ha realizado "a espaldas de los grupos políticos", si bien "se obliga a los trabajadores a renunciar a sus derechos", entre otros, "la elección de destino de trabajo". Así, y tras haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos, Shaw ha indicado que "respeta la postura", al tiempo que confía en que "no haya despidos detrás de la renuncia a estos derechos".

Al hilo, la portavoz socialista ha pedido que el equipo de gobierno concrete "cómo va a ahorrar ocho millones de euros en los presupuestos en el capítulo de personal", y es que, "no se pueden pedir sacrificios a ojos cerrados".

Por otra parte, Shaw ha hablado de la propuesta de crear un grupo de violencia de género y menores en la Policía Local, sobre lo que ha mencionado que "es absolutamente necesaria la protección de víctimas, pero esto no puede ser duplicando los servicios". De hecho, se ha preguntado "qué competencias asume la Policía Local y con qué medios cuenta para ello" en este grupo. Tal y como ha explicado, "no se pueden duplicar servicios que ya existen".

Además, ha apuntado que "los cuatro agentes que participarán en el servicio han sido designados libremente", por lo que también se ha preguntado "qué esconde este grupo porque la cosa no pinta bien", ha apostillado.

Asimismo, ha hecho alusión a un punto que está fuera del orden del día y en el que se tratará la liquidación del presupuesto de 2011. Shaw ha expresado que el remanente se va sumando año tras año "gracias a un incremento desorbitado de personal que llevó a cabo el PP" en el equipo de gobierno anterior al formado por PSOE e IU. Así, ha comentado que "cada año faltan 30 millones de euros".

Mayor vigilancia en peñamefécit

De su lado, la concejal socialista Carmen Guerrero ha presentado las dos mociones que su grupo llevará a pleno este viernes, si bien las mismas se basan en solicitar una mayor vigilancia policial y más limpieza en el barrio "castizo" de Peñamefécit así como en instar al Gobierno central a que deje sin efecto las medidas adoptadas mediante decreto ley de 13 de julio, toda vez que las mismas "lesionan los derechos de desempleados y empleados públicos".

En concreto, Guerrero ha señalado que dichos recortes "lo único que generan es más desempleo y un menor consumo". Así, ha relatado que "más del 90 por ciento que aguanta el peso de la crisis son las clases medias y las personas con más vulnerabilidad". Para la edil del PSOE, "los desempleados son un instrumento para adoptar medidas estructurales". Además, ha precisado que en Jaén se verán afectados más de 12.000 parados que hay en la actualidad.

Respecto a la moción dedicada a Peñamefécit, Guerrero ha mencionado que "el PP lleva más de un año sin aparecer por el barrio". De hecho, los vecinos han trasladado al Grupo Socialista, según ha dicho, la ausencia de "servicios básicos", como son la seguridad y la limpieza. Piden que se restablezca "la normalidad" en la zona. Es más, "es obligación del equipo de gobierno buscar los recursos necesarios para ello". Sin embargo, "el PP hasta ahora ha menospreciado y despreciado la asociación de vecinos, que ha mostrado sus quejas".

Por último, Shaw ha concluido su intervención asegurando que "no hay derecho" a que tenga lugar el "vandalismo" que está sufriendo el barrio, que se encuentra en una situación "especialmente gravosa" que requiere "que la Policía dé una vuelta" por el mismo para controlar y evitar que tengan lugar situaciones de peligro para los vecinos.

De su lado, el Grupo Municipal del PP presentará una moción referida a la deuda de la Junta de Andalucía con las escuelas municipales infantiles de la capital y otra que alude a la deuda con las políticas activas de empleo. El Grupo Municipal de IU presentará una primera moción que tiene que ver con el rechazo a la liberalización de los horarios comerciales y una segunda contra el decreto ley del Gobierno central del 13 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento