A Mesa esgrime la Ley de Normalización y afirma que el nuevo decreto será "nulo" si reduce el 50% de materias en gallego

La CIG-Ensino reitera su amenaza de "huelga general" en la enseñanza a partir del 21 de enero si la Xunta deroga el texto vigente

A Mesa pola Normalización Lingüística esgrimió hoy la Ley de Normalización Lingüística, concretamente el artículo 13, para advertir a la Xunta de que "cualquier decreto" del gallego en la enseñanza que rebaje el 50 por ciento de materias impartidas en dicho idioma "será nulo de pleno derecho".

La entidad presidida por Carlos Callón se refiere al artículo 13.2 de la Ley de Normalización Lingüística, en el que se señala que "las autoridades educativas de la comunidad autónoma arbitrarán las medidas encaminadas a promover el uso progresivo del gallego en la enseñanza".

Por ello, A Mesa consideró que cualquier propuesta "regresiva" respecto al vigente decreto 124/2007 —aprobado por el bipartito y que propone un mínimo del 50 por ciento de asignaturas impartidas en gallego— será "directamente inválida".

De este modo, la asociación recordó al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la semana pasada se comprometió a que su propuesta de decreto será "de acuerdo con la Ley de normalización", aunque vaticinó que cualquier norma "regresiva" será "tumbada por los tribunales".

Huelga general

Por su parte, el sindicato CIG-Ensino realizó un llamamiento "al profesorado gallego" para que se manifieste "en contra de esta nueva agresión" —derogación del decreto del gallego vigente—, además de criticar que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria "utilice sin pudor" los periodos de vacaciones para anunciar medidas "controvertidas" y que "tengan la menor contestación posible".

Por ello, reiteró su intención de convocar una "huelga general" —posiblemente el 21 de enero— en el sistema educativo gallego en el caso de que derogue el decreto 124/2007 o se reduzca la presencia del gallego en la educación "por debajo del 50 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento