La Diputación de Cáceres aprueba la supresión de las pagas de Navidad de los casi mil trabajadores de su plantilla

También ha dado el visto bueno a la suspensión de las pagas de diciembre de seis de sus cargos oficiales con dedicación exclusiva
Pleno Diputación de Cáceres
Pleno Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno Diputación de Cáceres

La Corporación Provincial de la diputación cacereña ha aprobado este jueves en su pleno ordinario la supresión de las pagas extras de Navidad de los casi 1.000 trabajadores que conforman su plantilla y que, junto con otras medidas contempladas en el Real Decreto Ley 20/2012, propiciará un ahorro de 2,4 millones de euros.

De la misma manera, seis cargos oficiales con dedicación exclusiva a la diputación, como son el presidente de la institución provincial, tres vicepresidentes, así como los diputados de las áreas de Cultura y Turismo, también experimentarán la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, y cuyo montante asciende a un total de 26.000 euros.

En el pleno de la mañana de este jueves se ha dado también el visto bueno a la reducción de las horas sindicales, la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media para pagar menos horas extras y un nuevo sistema de permisos. Este punto se ha aprobado con el voto en contra del grupo socialista.

Por otra parte, la corporación provincial ha dado luz verde a tres modificaciones presupuestarias que permitirán llegar al cien por ciento de los municipios de la provincia con "al menos una inversión" con el fin de mejorar sus infraestructuras, crear empleo en sus poblaciones, así como para mejorar la calidad de los servicios que prestan, según ha argumentado el vicepresidente segundo de la diputación, Saturnino López Marroyo.

Estas tres modificaciones presupuestarias permitirán de igual manera la posibilidad de dotar de mayor liquidez a las arcas municipales de las localidades cacereñas para poder hacer frente a sus obligaciones corrientes.

Todo esto se conseguirá a través del remanente de tesorería correspondiente al ejercicio de 2011 del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) y que asciende a un total de 5.809.378,58 euros.

De esta manera, la reversión de los casi seis millones de euros se van a destinar a tres fines. El primero, según ha resaltado López Marroyo, es el de "satisfacer las necesidades de inversión y gasto para una mayor mejora de la eficacia que presta dicho organismo a los ayuntamientos cacereños", y cuya cuantificación asciende aproximadamente a 1,8 millones de euros.

La distribución de los fondos del mencionado remanente también servirá para ajustar, con un total de 1,71 millones de euros, la financiación del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2012, ya que la Ley de Presupuestos del Estado de esta anualidad "no contiene dotación presupuestaria para sufragar las aportaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a dicho plan", asevera el vicepresidente 'popular'.

Respecto a los 2,59 millones de euros restantes del remanente correspondiente al año 2011, irán destinados para dotar a los municipios de mayor liquidez y así poder hacer frente a sus obligaciones corrientes y paliar la difícil situación económica por la que están atravesando los consistorios de la provincia.

REDEX

Otro de los puntos contemplados en el orden del día ha sido el convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Red Extremeña para el Desarrollo Rural (Redex) para la realización de actividades tendentes a promover el desarrollo social y económico de las comarcas que constituyen el ámbito de actuación de los grupos de Acción Local, y cuya cuantía asciende a 45.000 euros

A pesar de haber dado el visto bueno a esta cuestión, la socialista Rosario Cordero ha destacado que el PSOE "no comparte" el recorte aplicado en esta materia, ya que Redex contaba el año pasado con un presupuesto de 60.000 euros.

Ante esta circunstancia, Cordero ha considerado al respecto que se trata de un "recorte más al desarrollo rural, un recorte más los pueblos ", en los que, ha asegurado, va a ser "más difícil vivir". "Redex es la voz única que existe ante todas las administraciones", ha apuntillado.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, ha aclarado al respecto que el equipo de Gobierno "no quiere dejar de apoyar" este tipo de proyectos y asociaciones, al tiempo que ha aseverado que se sacarán a finales de año "otras líneas de subvención para la promoción empresarial" para a provincia cacereña.

De igual manera, la sesión plenaria ha servido para aprobar otro convenio con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través del Sexpe, la Consejería de Salud y Política Social y las diputaciones de Cáceres y Badajoz para la cooperación en programas de orientación, formación profesional para el empleo conducente a la obtención de certificado de profesionalidad y desarrollo local en el ámbito de la implantación del sistema para la autonomía a la dependencia en la región.

La Corporación Provincial ha votado por unanimidad al convenio de colaboración para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la ley sobre tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial entre el OARGT y los consistorios de Castañar de Ibor, Valdemorales y Valverde del Fresno, así como otro acuerdo con varios ayuntamientos de la provincia para la delegación del cobro de tributos.

"solidaridad" con las hurdes

En el punto concerniente a ruegos y preguntas, el alcalde socialista de Hervás, Sergio Pérez, ha trasladado al presidente de la institución cacereña, Laureano León, la cuestión referente a la situación actual de las escombreras adscritas al Consorcio Medio XXI de la Diputación de Cáceres.

Al respecto, León ha recordado que se ha firmado recientemente la resolución para el estudio de viabilidad que inicie el expediente de licitación y contratación del proyecto para la 'Zona Sur'.

Respecto a la 'Zona Norte', tras solventar algunas dificultades con su empresa concesionaria, el presidente ha enfatizado que es una "prioridad" para el equipo de Gobierno de la diputación cacereña que dicho proyecto pueda empezar "cuanto antes", porque, según ha resaltado "somos conscientes de las acciones a los que se están viendo sometidos muchos ayuntamientos de esta provincia y que pueden ser evitadas con que esto se ponga en funcionamiento" .

Finalmente, el portavoz del PSOE en la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha felicitado antes de finalizar el pleno del mes de julio la labor de los efectivos que han participado en la rápida extinción del incendio de las Hurdes al tiempo que ha trasladado su apoyo y "solidaridad al pueblo hurdano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento